Bestfriend, ópera prima de Carlos Val, en el Festival de Cine de Huesca

Dentro del capítulo de Nuevos realizadores del Festival de Cine de Huesca, este jueves se presentará Bestfriends, la primera película del director zaragozano Carlos Val. Una coproducción hispano germana, que se estrenará en salas el próximo 1 de julio, y que ha llevado a cabo Val con su amigo alemán Jonas Grosch. Se trata de una comedia agridulce, basada en hechos reales, y que habla de gente joven con problemas propios de su generación.

El productor de Bestfriends, José Ángel Delgado, quien también fuera presidente de la Academia Aragonesa de Cine, recordaba que Carlos Val es un valor en alza en la escena cinematográfica aragonesa.

Carlos Val había estado anteriormente en el Festival de Cine de Huesca con los dos cortometrajes con que cuenta. Compara el rodaje de su primer largometraje como haber hecho un cortometraje cada día.

La película fue rodada hace dos años, prácticamente de forma íntegra en Berlín, con algunas pequeñas localizaciones en Madrid y Barcelona. Basada en hechos reales, Bestfriend cuenta la crisis de una generación que no tiene grandes problemas. En opinión de su director, habla de crisis "naïf". Su presupuesto ascendió a 200.000 euros. En Alemania ya se ha estrenado. La han visto en cines unas 7.000 personas. La suerte que han tenido es que fue finalmente adquirida por la televisión alemana, lo que les asegura un conocimiento muy importante en el país germano. En Aragón tendrá una amplia distribución.

Carlos Val y José Ángel Delgado están trabajando en su siguiente proyecto conjunto. El guión está ya escrito, y cerrado incluso el reparto de actores de talla nacional. En estos momentos se está en busca de financación, y para más adelante se entrará en la fase de búsqueda de localizacones. Se trata de una historia también basada en hechos reales; un drama que comienza en Zaragoza, continúa por Huesca, y finaliza en Francia.

Comentarios