Jaca está en fiestas

fiestas de Jaca Santa Orosia

Jaca está en fiestas. La calle Mayor se llenaba en la tarde del jueves de peñistas y jaqueses para escuchar el pregón y empezar la fiesta al ritmo de las charangas. Con 27 ºC y poco después de las 20 horas los chicos y chicas del Club Baloncesto Jaca pronunciaban un pregón cargado de orgullo y agradecimientos. Como decía su secretario, José Luis Asso, “somos un club humilde”, pero han querido alzar su voz “en representación de todos los clubes deportivos de Jaca”. Tras ellos, y tras un codetazo que escasamente se escuchaba debido a las charangas, los jaqueses comenzaban una larga noche de fiesta.

GALERIA DE FOTOS

Pero todavía quedan seis días con hasta 90 actos programados. Tras el concierto de los Gipsy Rumba y las hogueras de San Juan se suceden actividades para todos los públicos. El programa de actos engloba conciertos, actos religiosos, actividades infantiles y juveniles y alguna novedad como un Festival Holi, que es una fiesta de música y color, un concurso máster chef o la variedad de dj’s cada noche en las carpas de las peñas. Continúan como citas destacadas los fuegos artificiales, los conciertos nocturnos, las actuaciones folclóricas, la procesión de San Zurracapote o los café-concierto de cada tarde.

Este año el presupuesto de las fiestas patronales es similar a otros años. La concejal de fiestas, Victoria Mora, destacaba el esfuerzo realizado para crear unas pautas horarias que faciliten a los jaqueses la asistencia a los actos que sean de su interés. De esta forma todos los días a las 11 de la mañana y a las 18 de la tarde habrá actividades infantiles. Las 13 horas será el momento de los Gigantes y Cabezudos y las 19.30 horas el festival de grupos locales “Senda en vivo”. A las 20 horas la plaza de San Pedro acogerá actuaciones musicales y por la noche la música sonará en las carpas de las peñas con varios dj’s que darán mayor variedad musical a cada noche.

Las peñas juegan un papel imprescindible en las fiestas. En el pregón no se olvidaban de las precupaciones de la ciudad como el hospital. La peña Estrapalucio lo dibujaba en su pancarta con la frase "lo que mal empieza, mal acaba".

En cuanto a la programación, la Peña Entadebán se ocupará de las actividades infantiles y, como explicaban sus miembros, también de organizar alternativas para los chavales de 11 a 16 años. Como novedad, destaca la Holi Run que preparan para el día 24, una fiesta de música y color en la que todo el participante acaba manchado de harina de colores. Se trata de una fiesta que siempre cosecha mucho éxito por su singularidad. La peña Entadebán destaca también los campeonatos de guiñote y parchís, la chocolatada, el futbolín humano, un simulacro para jóvenes o la fiesta de la espuma.

La peña Charumba organizará una carrera infantil abierta a toda la ciudad y volverá a congregar a todo aquel que tenga ganas de fiesta con su procesión de San Zurracapote el día 24 por la tarde. Al día siguiente proponen batucada.

El Casino y la peña Estrapalucio organizarán los café concierto que se llenan cada tarde.

El consistorio ha decidido suspender la suelta de farolillos prevista para el día 25 por el riesgo de incendios decretado por Protección Civil.

Además de las peñas, las fiestas cuentan con el trabajo desinteresado de voluntarios que ayudan a que estas fiestas puedan celebrar los 90 actos programados.

ACTOS RELIGIOSOS

Las fiestas de Santa Orosia tienen una larga tradición popular y religiosa. Desde hace siglos, el 25 de junio se celebra la procesión en honor de la Santa, que reúne a todos los pueblos del Campo de Jaca con sus respectivas cruces parroquiales. Así se volverá a hacer el sábado día 25 en la Catedral de Jaca. El día anterior los Cabildos Catedral y Ayuntamiento recibirán a los Romeros de Santa Orosia en el Portal de las Monjas, siguiendo procesionalmente hasta el interior de la Catedral donde se conservan los restos de la Santa. Ya por la noche tiene lugar la vigilia con la representación del martirio en la que participarán la Real Cofradía, el Coro de la Catedral, Os Bayladós y los Danzantes de Santa Orosia y el paloteau del grupo folclórico Alto Aragón.

Comentarios