Refresca el fin de semana y fuerte riesgo de tormenta hoy viernes

La Dirección General de Interior informa de la activación del nivel amarillo por tormentas en todo el norte de la Comunidad Autonóma de Aragón. Bajan las temperaturas en toda la provincia

El Grupo de Predicción y Vigilancia de la Agencia Estatal de Meteorología establece nivel amarillo por tormentas en todos los Pirineos aragoneses, en el centro de la provincia de Huesca y en la comarca zaragozana de las Cinco Villas en su integridad.

El aviso es para hoy viernes, día 24, y el riesgo de tormentas está previsto entre las 14.00 y las 20.00

En Huesca durante el sábado día soleado, con temperaturas algo más suaves de 17/31ºC y cierzo suave, con rachas moderadas de viento de 40 km/h. Noche posterior estrellada, todavía algo ventosa y fresca. Chaqueta.

El domingo en Huesca día soleado, (se verá alguna nube) de temperaturas muy agradables, esperándose mínimas/máximas de 15/28ºC. Cierzo suave, que ayudará a refrescar.

LA METEO QUE VIENE PIRINEO

Sábado

Flujo de norte. Nubes cubriendo toda la divisoria fronteriza y lado francés. Sol al sur y en todo el resto de Aragón. Cierzo suave. Refresca.

En Pirineos cielos muy nubosos o cubiertos en el Pirineo navarro, francés y en la divisoria fronteriza pirenaica, debido al flujo de norte, que mantendría la nubosidad orográfica de retención en la frontera.

La "divisoria de aguas" incluye todos los puertos o pasos fronterizos (Belagua-Somport-Portalet-Puerto Bujaruelo-Brechas de Rolando y de Tucarroya-Túnel Bielsa-Puerto de la Pez-Pto de la Picada y Túnel de Viella, entre otros). En dichos puertos y desde allí hacia el norte pueden darse lluvias débiles y ambiente fresco. No será tan frío como el sábado pasado de la QH, pero las máximas en los puertos se quedarían en los 10ºC.

El sol lucirá al sur de la divisoria y los vientos del norte soplarán flojos, con rachas moderadas en collados y crestas .Temperaturas relativamente frescas en los valles, de 10/17ºC. La Iso 0º baja a 3.200m en el Pirineo catalán y a 2.800m en el navarro.

Normalmente esta situación de norte afecta más al Pirineo navarro y al aragonés occidental (Ansó-Hecho-Somport-Cadanchú) así como el lado francés, respetando más el Pirineo oriental, especialmente al Este del Cotefablo en toda su vertiente sur (Cañón de Ordesa-Añisclo-Cotiella).

Domingo 26 junio

Más soleado, pero todavía pueden quedar nubes enganchadas en la divisoria fronteriza. Seguirá soleado y suave, sin calor.

En Pirineos se espera mejor tiempo. Seguirá el flujo de norte, pero ya muy suave y aunque puede seguir formándose la nubosidad de estancamiento en la divisoria fronteriza, será más frágil  y el mar de nubes podría ir rompiéndose conforme avanzara el día.

Sol en toda la vertiente sur del Pirineo y quizás en la divisoria del Pirineo al Este del Cotefablo. Mar de nubes en el lado francés,

Comentarios