Declaración institucional del Ayuntamiento de Monzón sobre Hidro-Nitro

trabajadores hidro nitro

El alcalde de Monzón, Álvaro Burrell, convoca sesión ordinaria de Pleno del Ayuntamiento para este martes, 28 de junio, a las 20.00h. En el orden del día destaca la propuesta institucional relativa a la situación de la empresa Hidro Nitro Española, a raíz de la aplicación de un nuevo canon autonómico que le afecta.

Durante la sesión se abordarán otras cuestiones como el nombramiento de los miembros titular y suplentes en el Consejo Escolar Municipal; el establecimiento de los días no lectivos en el curso 2016-2017 o la aprobación de las bases de la subvención a clubes y asociaciones deportivas para el año 2016.

Asimismo, también pasará por el pleno la aprobación inicial de la modificación aislada nº 20 del PGOU de Monzón, redactada por los servicios técnicos municipales en octubre de 2014, así como la resolución de alegaciones y la aprobación definitiva de la modificación de la Ordenanza Municipal de Terrazas de Veladores del Ayuntamiento de Monzón.

Propuesta institucional sobre Hidro Nitro

El comité de empresa de Hidro Nitro Española mantenía a finales de mayo una reunión con los grupos municipales del Ayuntamiento de Monzón, al objeto de informarles de los efectos negativos que tendría para el empleo y el futuro de la empresa el pago en las próximas semanas de los nuevos impuestos medioambientales del Gobierno de Aragón. Al faltar un concejal, no se podía votar la propuesta de resolución en el pleno extraordinario del lunes, quedando pendiente para la sesión ordinaria del mes de junio. La cantidad que debería abonar la empresa sería de 900.000€ que podría suponer la pérdida de 25 puestos de trabajo directos y unos 60 indirectos.

En el texto que se llevará a pleno el próximo martes se recuerda que Hidro Nitro se va a ver mayormente perjudicada teniendo en cuenta sus condiciones de explotación que afectan a los ingresos y sus mayores costes de mantenimiento en sus infraestructuras y el servicio a prestar a los regantes. Ello haría imposible entrar en niveles de una mínima rentabilidad, ya que la reducción de ingresos por un lado, y el incremento de costes por otro, hace que la actividad entre en pérdidas continuadas y pone en inminente riesgo su continuidad.

El pleno acordaría instar al Gobierno de Aragón a que se tenga en cuenta a la hora de la aplicación de la Ley 10/2015 de medidas para el mantenimiento de los servicios públicos en la Comunidad Autónoma de Aragón los razonamientos expuestos y determine su exención, que entiende es compatible con los objetivos de esta ley y establezca las correcciones precisas. Este acuerdo se trasladaría a las Cortes de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Comarca del Cinca Medio y los Ayuntamientos de Almunia de San Juan, Fonz, Estadilla, Estada y La Puebla de Castro.

Comentarios