Una delegación del Ayuntamiento de Huesca viaja a Tarbes

Una delegación del Ayuntamiento de Huesca viaja a Tarbes para compartir los actos de las fiestas de San Juan de la ciudad francesa hermanada con Huesca. Como es tradición, los representantes municipales de Tarbes devuelven la visita en agosto, con motivo de las fiestas de San Lorenzo.

El alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha excusado su presencia en esta ocasión al coincidir las fiestas con la celebración en España de las Elecciones Generales. En su lugar acudirá a Tarbes la concejala Teresa Sas, acompañada por un representante de cada grupo municipal: el concejal de Relaciones Institucionales, Antonio Sanclemente, Carmen García, Fernando Justes, Antonia Alcalá y José Luis Cadena.

Teresa Sas era la encargada de intervenir en los discursos oficiales del acto institucional que se celebraba el viernes, en el inicio de las fiestas. En este mismo acto, tenía lugar la entrega del obsequio del Ayuntamiento de Huesca a la ciudad de Tarbes, que consiste en una selección de productos típicos altoaragoneses.

La delegación del Ayuntamiento de Huesca participará en diversos actos culturales, como son la visita a dos exposiciones y un concierto del Coro Tarbes-Hautes-Pyrénées. Y el domingo los representantes del Ayuntamiento de Huesca visitarán la abadía cisterciense de Flaran y una exposición.

Presentación y jornada de trabajo en torno al proyecto Poctefa

Pero además de los actos festivos, en este fin de semana de hermanamiento se presenta en Tarbes el proyecto sobre salud a través de la actividad física que será financiado por fondos europeos POCTEFA 2014-2020. A la presentación oficial del programa CAPAS-Ciudad -sábado a las 10.00 horas en el Ayuntamiento de Tarbes- asistían representantes de los cuatro socios que llevan a cabo dicho programa: Ayuntamiento de Tarbes, como jefe de filas, Universidad de Pau, Universidad de Zaragoza (Campus oscense) y el Ayuntamiento de Huesca.

Durante la jornada del viernes se celebraba una reunión de coordinación entre los técnicos de las diferentes entidades implicadas. El proyecto CAPAS-Ciudad (Centro Pirenaico de atención y promoción de la actividad física para la salud) tiene como objetivo la creación de un centro en Tarbes de medicina deportiva y una serie de acciones conjuntas con Huesca para la promoción de la actividad física saludable, que serán estudiadas por las respectivas universidades.

El proyecto está enfocado a mejorar la salud de las poblaciones desfavorecidas, vulnerables (con obesidad) y jóvenes (población escolar) gracias a la práctica de actividad física. La colaboración entre dos universidades, las cuales aportan la perspectiva científica, y dos ciudades preocupadas por las cuestiones sanitarias y sociales de su población, va a permitir desarrollar un enfoque totalmente innovador, transfronterizo y adaptado a las ciudades de tamaño medio. El programa tiene una duración de tres años y cuenta con una financiación total conjunta de 2.674.787 euros.

El grupo Empoderaos, en la Fiesta de la Música de Tarbes

Huesca ha estado también representada esta semana en Tarbes con motivo de la celebración de la Fiesta de la Música, el pasado martes 21 de junio, que contó con la actuación del grupo Empoderaos en la plaza del Ayuntamiento de la ciudad francesa. El grupo es fruto de un proyecto terapéutico del entorno de la Fundación Agustín Serrate- Arcadia y ofrece versiones de música pop-rock, sobre todo española.

Comentarios