La incertidumbre ante las consecuencias del Brexit y las elecciones nacionales, preocupaciones de las empresas aragonesas

La Comisión de Coyuntura Económica de la Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) contaba en su reunión de este viernes con la participación de la Consejera de Economía de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, acompañada por el Director General de Economía, Luis Lanaspa. La reunión se inscribe dentro de los contactos permanentes de la Confederación con las instituciones y administraciones para transmitirles la situación y necesidades de las empresas. Los empresarios comentaban a la Consejera la necesidad de un entorno político, económico y social estable, que no genere incertidumbre a las empresas y las inversiones, abogando por una pronta formación de Gobierno en España tras las próximas elecciones.

En el ámbito internacional, la Confederación considera muy negativo el resultado del referéndum en Reino Unido a favor del Brexit, que tendrá efectos nocivos para la economía británica, pero también para la del conjunto de Europa, el trabajo y la movilidad de los numerosos ciudadanos de ambos territorios que trabajan y residen en el otro. La incertidumbre sobre el propio proceso de salida, los acuerdos posteriores y sus efectos sobre las relaciones empresariales y económicas son preocupantes, y afectan también a las empresas aragonesas y españolas, con importante presencia en el Reino Unido y que tienen a esa nación como cuarto destino de sus exportaciones. Se considera también necesaria en este momento una reacción europea que evite el contagio a otros países.

Igualmente, en el encuentro, se señalaba la prioridad de impulsar desde el ámbito competencial autonómico la reducción de trabas administrativas y de la morosidad, una fiscalidad que no reste competitividad a las empresas, la lucha contra la competencia desleal y la economía sumergida, así como la inversión productiva y el apoyo a la internacionalización, innovación y crecimiento empresarial.

La representación empresarial en la reunión ha estado encabezada por el presidente de CEOE Aragón, Fernando Callizo, y Félix Longás, Presidente de esta Comisión de Coyuntura Económica y Vicepresidente de la Confederación en representación de las organizaciones sectoriales que la componen.

Comentarios