“Martina”, la primera ópera en aragonés ribagorzano se estrena en Graus

Este sábado, a partir de las 20.30 horas, el Teatro Salamero será testigo del estreno de la primera ópera en aragonés ribagorzano “Martina” con texto de Elena Chazal, adaptación musical de Aurelio Bardají, dirección musical de Ana Corellano, como intérpretes Monica Lorenzo, Estanis Dalmau, Fernando Hernández, Bárbara González, Juan Carlos Marco, Víctor Cereza, Juan Álvarez, María Borgoñó y los alumnos de canto de la Escuela de Música de Graus.

La historia discurre en el año 1900 en pueblo de la Ribagorza, que bien podría ser Graus. Martina es la protagonista, dos amores, de distinto nivel social, y una elección tal vez equivocada que desembocará en la tragedia final. Bardají dedicó tres años a la adaptación del texto a ópera y el resultado, decía Chazal, emocionará a más de uno, porque se refleja la ilusión y el esfuerzo de quienes han hecho posible que el proyecto sea una realidad.

Ana Corellano, responsable de la parte vocal de “Martina” hablaba también de ilusión como elemento fundamental para sacar adelante un proyecto que no ha sido fácil, donde se ha trabajado voz por voz, coordinando la interpretación y el canto, con una orquesta digital. Mónica Lorenzo, Fernando Hernández y Stanis DAlmau, son las tres voces protagonistas, arropados, decía Corellano, por un coro impresionante.

Para la parte de la escenografía han contado con el apoyo de miembros de La Mojiganga que han colaborado con cuestiones como el escenario, el atrezzo o el vestuario y que han echado, sobre todo, mano del ingenio.

Desde el área de cultura del Ayuntamiento se agradecía el esfuerzo y el trabajo de todas las personas que han participado en un proyecto que permite mantener viva una lengua que ya casi no se habla.

Comentarios