Cada vez menos electores llamados a las urnas en Sariñena

Solo 3.003 sariñenenses podrán ejercer su derecho a voto este domingo. La diferencia con las elecciones generales de diciembre no ha variado nada más que en 87 personas, pero con respecto a datos del año 2011 cuando podían votar 246 más, la comparativa es considerablemente mayor. Es sólo un reflejo más del descenso de los empadronamientos y de despoblación en general, que padece Monegros.

En total habrá seis mesas en el término municipal de Sariñena: dos en el Colegio Público La Laguna, dos en los bajos del edificio consistorial y dos más en las pedanías (una en Cartuja de Monegros y otra en San Juan del Flumen).

Las votaciones se realizarán de 9 a 20 horas y para trasladar los datos hay 4 PDA con el objetivo de facilitar los resultados electrónicamente hasta Subdelegación del Gobierno en Huesca. Trabajarán 15 funcionarios municipales que velarán por el correcto funcionamiento de la jornada electoral.

Con respecto a los candidatos de la zona, hay que destacar la socialista sariñenense Rosa Gerbás, número dos en la lista del Congreso por la provincia de Huesca, por detrás de Gonzalo Palacín. Y también la número uno en la lista del Senado por Huesca desde el Partido Animalista Contra el Maltrato Animal (PACMA), la sariñenense María Pilar Gaspar. El resto de políticos monegrinos están incluidos como suplentes tanto para el Congreso como para el Senado. Es el caso de la popular Ester Artieda, Francisco Villellas (PAR), y Pedro Loscertales (PSOE). Ninguno de ellos obtuvo representación en las elecciones del 20D.

La campaña electoral en general ha sido menos notable en la zona. Comenzando por la noche de inicio de campaña, en la que solo el PSOE hizo la tradicional pegada de carteles en cuanto a Sariñena y terminando por el cierre, con la presencia de candidatos socialistas y del PP-PAR en el mercadillo de la capital monegrina. Entre los reconocidos políticos candidatos, sí que Luisa Fernanda Rudi estuvo con Belén Ibarz y Ana Alós en el Monasterio de Sijena en precampaña, Gonzalo Palacín con los agricultores de Monegros y Jorge Luis hablando en Grañén sobre la necesidad de incorporar jóvenes al campo, pero no ha habido grandes actos centrales de campaña con numerosa convocatoria ni asistencia.

Comentarios