Este año habrá casi medio millón en ayudas Leader para negocios de Monegros

El Centro de Desarrollo de Los Monegros celebraba asamblea general para conocer los 15 proyectos empresariales a los que la Junta Directiva dio el visto bueno y que ahora esperan el informe favorable de DGA para poder recibir subvención. Son los presentados en el primer periodo de 2016 y hasta el 30 de septiembre se extenderá el segundo procedimiento de selección de este año. Para este nuevo periodo, hasta 2020, este Grupo Leader cuenta con un presupuesto de 5,3 millones de euros, de los que casi medio millón corresponden a ayudas que se otorgarán a lo largo de este año.

La reunión en asamblea general también servía para hacer balance final del Leader 2007-2013, que supuso más de 12 millones de euros de inversión en Los Monegros. Con más de cinco millones de presupuesto y casi esos 12 de impacto final en el territorio gracias a la inversión privada, se cerró en Los Monegros con más de 100 nuevos empleos creados y otros 250 consolidados. Además, recibieron ayudas más de 180 emprendedores y empresas y gracias a varios cursos organizados, se formó a más de 560 personas.

El citado Programa Leader financió 111 proyectos tan diversos como la creación de una panadería, una bodega o viviendas de turismo rural, así como un gabinete de fisioterapia. También se crearon nuevos servicios a la ciudadanía, un con un total de 11 proyectos financiados, como la residencia de Grañén, 23 expedientes de formación y, en cuanto a la restauración y puesta en valor del patrimonio de la zona, gracias a las ayudas Leader se pudieron llevar a cabo 20 proyectos, entre ellos la rehabilitación de las cuevas ubicadas bajo el castillo de Monegrillo.

Durante este periodo, Ceder Monegros participó además en proyectos de cooperación con otros Grupos Leader, como “Pon Aragón en tu mesa” o el de Jóvenes Dinamizadores rurales. Además, coordinó el proyecto Concilia, que busca impulsar la inserción socio-laboral y el empoderamiento de la mujer en el medio rural. Por último, en la reunión quedaban aprobadas por unanimidad las cuentas de 2015 de la entidad.

Comentarios