Monegros tendrá un Banco de Tiempo Cultural

Tanto el Banco de Tiempo Cultural en Los Monegros y la web monográfica para difusión del patrimonio comarcal estarán operativas en julio. Son originales propuestas realizadas por las asociaciones culturales del territorio que se han recogido desde el Área de Cultura de la Comarca de Los Monegros. El consejero comarcal de Educación y Cultura, Rafael Uriol, destaca la importancia de ir de la mano las más de cien asociaciones y agrupaciones culturales de Monegros, y valora que “son el pulmón cultural de esta tierra”.

Ambas ideas partieron de las asociaciones culturales de Los Monegros que el pasado mes de marzo participaron en una primera reunión convocada desde el Área Comarcal de Cultura. Dicho encuentro sirvió para realizar una primera toma de contacto, intercambiar impresiones y experiencias y, especialmente, para recoger propuestas muy interesantes que se van a poner en marcha de forma inminente gracias a la colaboración de todos.

Las herramientas obtuvieron muy buena acogida por parte de los asistentes este jueves en una segunda reunión. Entre los que acudían, había representantes de asociaciones y de concejalías de Cultura. En total, quince personas de diferentes localidades monegrinas como Alcubierre, Grañén, Bujaraloz, San Lorenzo del Flumen, San Juan del Flumen, Sariñena, Sangarrén y Sena acudieron a la cita y se mostraron dispuestas a participar en las nuevas iniciativas.

En concreto, la nueva página web estará operativa el próximo mes. En este segundo encuentro se presentó una propuesta avanzada abierta a las aportaciones de las asociaciones. “Se trata de un escaparate de todas las asociaciones culturales de Los Monegros. Es un nexo de unión entre todas ellas y entre todos los municipios de la comarca. Sus objetivos son contribuir a la dinamización cultural de la comarca y servir de plataforma de difusión para quienes trabajan por la cultura en este territorio”, indicó el consejero.

En este portal, además de información sobre las más de cien asociaciones y agrupaciones culturales de Los Monegros y sus actividades en el ámbito folclórico, musical, artístico, cultural y recreativo, se podrán compartir materiales audiovisuales, enlaces de interés, la Oferta Cultural comarcal de Los Monegros, información sobre subvenciones, redes sociales y acceder al Banco de tiempo CULTURAMONEGROS. “En definitiva, una web que nace con vocación de convertirse en una herramienta viva, dinámica, útil y abierta a todos”.

El contenido más innovador del portal es el dedicado al Banco de tiempo cultural de Los Monegros (Bdt CULTURAMONEGROS) que, según se expuso en la reunión, “puede ser la semilla para un proyecto más ambicioso, ya que se puede exportar a niveles geográficos más amplios”. Por el momento, su ámbito es comarcal y va dirigido todas las asociaciones y grupos culturales de Los Monegros que quieran participar intercambiando actuaciones y actividades entre los diferentes pueblos. El BdT CULTURAMONEGROS es una idea pionera que surge desde las propias asociaciones del territorio para dinamizar culturalmente la comarca.

Según explicó Uriol, “se trata de una fórmula solidaria, de hermanamiento entre asociaciones y pueblos que fomenta la convivencia y que, en definitiva, pretende el intercambio de actuaciones y actividades culturales a lo largo y ancho de Los Monegros”. En este sentido, el consejero comarcal hizo especial hincapié en los pequeños municipios. En BdT CULTURAMONEGROS no existe el dinero, sólo cuenta el tiempo y las ganas de cooperar y contribuir al enriquecimiento cultural del territorio. Para participar la asociación o agrupación cultural interesada sólo tiene que dirigirse a la Comarca de Los Monegros y, en el momento que esté operativa, inscribirse en la nueva web y comprometerse a cumplir las normas del Banco de Tiempo.

Por otro lado, durante la reunión el coordinador del Instituto de Estudios e Investigación de Los Monegros, Isaías Fernández, también informó sobre las tres bases reguladoras de subvenciones culturales de la Comarca de Los Monegros dirigidas a ayuntamientos y asociaciones culturales de Los Monegros que se podrán solicitar durante un mes a partir de su publicación en el BOP.

Comentarios