Los romeros de Santa Orosia, protagonistas en la segunda jornada festiva de Jaca

Romeros Santa Orosia Jaca fiestas

La segunda jornada de las Fiestas de Santa Orosia tenía una tarde marcada por la tradición. Los romeros venidos de diferentes pueblos caminaban desde Guasa hasta Jaca donde se encontraban con los cabildos catedral y municipal y Os Bayladós y el Paloteau del Grupo Folklórico Alto Aragón. Procesionaban hasta el interior de la catedral, donde se conservan los restos de la Santa. De esta forma comenzaban los actos religiosos en la víspera de la patrona de Jaca, que este sábado celebra su día grande con la procesión de Santa Orosia. Allí estará en directo, de 12 a 13 horas, el programa de Radio Huesca A Vivir Huesca.

Como cada año el 25 de junio Jaca despierta temprano para la procesión en la que participarán los romeros y cruceros, los danzantes de Santa Orosia y del Grupo Folklórico Alto Aragón, entre otros, y que culminará con el himno interpretado por la Banda de Música y el coro de la Capilla de música de la Catedral. Este sábado será también la primera oportunidad para contemplar el espectáculo pirotécnico a media noche en los glacis de la Ciudadela. La segunda ocasión, será el miércoles 29, como broche fin de fiestas.

Al margen de los actos religiosos y de los fuegos artificiales, este sábado continúan los café concierto y el festival de grupos locales “Senda en vivo”. Las actividades infantiles se centran en la gimkana de disfraces y se celebra el Gran Premio de Tiro al plato. En el capítulo musical, varios conciertos. El de la Agrupación Musical Pascual Marquina (20h), el concierto de la Banda Municipal de Santa Orosia (21h) y la actuación de dos orquestas en la plaza Biscós y la peña Estrapalucio.

Pero todavía quedan días hasta el 29 de junio. Este año el presupuesto de las fiestas patronales es similar a otros años. La concejal de fiestas, Victoria Mora, destaca el esfuerzo realizado para crear unas pautas horarias que faciliten a los jaqueses la asistencia a los actos que sean de su interés. De esta forma a las 11 de la mañana y a las 18 de la tarde hay actividades infantiles. Las 13 horas es el momento de los Gigantes y Cabezudos y las 19.30 horas del festival de grupos locales “Senda en vivo”. A las 20 horas la plaza de San Pedro acoge actuaciones musicales y por la noche la música suena en las carpas de las peñas con varios dj’s que darán mayor variedad musical a cada noche.

Las peñas juegan un papel imprescindible en las fiestas. La Peña Entadebán se ocupa de las actividades infantiles y, como explicaban sus miembros, también de organizar alternativas para los chavales de 11 a 16 años.

La peña Charumba volverá a congregar a todo aquel que tenga ganas de fiesta con su procesión de San Zurracapote el día 24 por la tarde. Al día siguiente proponen batucada.

El Casino y la peña Estrapalucio organizan los café concierto que se llenan cada tarde.

El consistorio ha decidido suspender la suelta de farolillos prevista para el día 25 por el riesgo de incendios decretado por Protección Civil.

Además de las peñas, las fiestas cuentan con el trabajo desinteresado de voluntarios que ayudan a que estas fiestas puedan celebrar los 90 actos programados.

Comentarios