Yebra de Basa vive una jornada popular con la tradición

Danzantes Yebra de Basa

El buen tiempo y coincidir en fin de semana ha motivado a contar con numeroso público en la Romería de Santa Orosia, este sábado día 25.  Pasadas las 07.15 horas se ha realizado el recibimiento de los Romeros por parte de la Villa de Yebra de Basa.  A continuación la procesión se ha dirigido hacia el puerto en dos filas en las que los jóvenes ocupaban los puestos de cabeza y en descendencia de edad los demás puestos, para dar lugar al acto de “Besacruces”, las cruces y las banderas se saludan con un beso.

A media mañana se ha celebrado la Misa en honor a Santa Orosia, en su ermita  cuyo tejado ha sido restaurado por la Asociación O Zoque. Por la tarde la actuación de los Danzantes con su tradicional Pastorada, que fue recuperada hace 17 años la tradición. Después de bajar del monte en la Iglesia del pueblo, se besa la cabeza de la patrona y por la noche sigue la fiesta con la actuación del trío Valkiria. El domingo a partir de las 12.00 horas juegos tradicionales, misa en honor a la Santa y el vermut popular.

Con relación a la fiesta al gran presencia de público y de antiguas familias o descendientes que han  vuelto a participan de la romería, una tradición recuperada en los años 1999-2000 gracias a Graciano Lacasta, Ricardo Mur, Tomás Estaún, y la aportación de personas como José Mª Villacampa. Han acompañado a los vecinos algunos  alcaldes y concejales de las poblaciones de esta comarca  así  como  la diputada provincial y concejala de Sabiñánigo, Berta Fernández.

En el año 2000 doce pueblos ya formaban parte de la romería de Santa Orosia y en la actualidad la constituyen treinta y nueve con un total de 56 Romeros, tres de ellos infantiles. En este año bendición de Medallas y el nuevo Ropón que está representado por el pueblo de Hostal de Ipiés.

Comentarios