Brasil y Países Bajos, grandes triunfadores del 44 Festival de Cine Internacional de Huesca

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La 44 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca ha dado a conocer el palmarés del concurso Iberoamericano de Cortometrajes, el Internacional, y el Documental, además del resto de categorías. Brasil y Países Bajos han sido los triunfadores.

En Iberoamericano, Premio Danzante, para Rosinha de Gui Campos, de Brasil. Internacional para Houvast, de Charlotten Scott-Wilson, en Documental, 9 days from my window in Aleppo, de Floor vand der Meulen y Thomas Vroege, de Países Bajos los dos cortos. Recibe cada uno 5.000 euros, trofeo, y se clasifican para participar en la categoría de Cortometrajes de los Óscars. Visionado de cortos, en el Olimpia, y fiesta fin de Festival, en la Catalítica, para cerrar una edición llena de actividades y cine antes y durante esta semana.

Azucena Garanto, directora del Festival, hacía un balance muy positivo, y agradecía el trabajo de todos, para seguir sacando adelante esta cita cinematográfica.

En el Iberoamericano, 1er Premio Danzante, Rosinha de Gui Campos. Premio Cacho Pallero, para Sentimental de Sandra Flomenbaum, de Argentina, dotado con 2.000 euros. Premio Alberto Sánchez, a la mejor ópera prima iberoamericana, Baraka, de Nestor Ruiz, de España, dotado con 2.000 euros. Mención especial del jurado para 5 segundos, de David González, de España.

En el Internacional, 1er Premio Danzante, Houvast, de Charlotte Scott-Wilson, de Países Bajos. Premio Jinete Ibérico, concedido por el IEA al mejor corto de animación, Zeezucht, de Marlies van der Weel, de Países Bajos, dotado con 2.000 euros. Premio Anselmo Pié, concedido por la Fundación, a la mejor ópera prima, Yul et le serpent, de Gabriel Harel, de Francia, dotado con 1.000 euros.

Mención Francisco García de Paso, a la defensa de los valores humanos, The Culprit, de Michael Rittmannsberger, de Alemania. Mención especial del jurado del concurso Internacional, para Down by love, de José Corral, de España. Mención especial del jurado Joven, Gewitterzellen, de Jakob Schmidt.

En el de Documental, 1er Premio Danzante 9 days from my window, de Floor vand der Meulen y Thomas Vroege, de Paises Bajos. Premio especial José Manuel Porquet, al mejor corto documental iberoamericano, Yo no soy de aquí, de Maite Alberdi, y Giedrè Zickytè, de Chile. Mención especial del jurado Documental, Tarikat, de Jamijn Schrofer, de Países Bajos.

Además el premio del público Aragón Televisión, para Alike, de Daniel Martínez Lara y Rafa Cano, que ya contaban con un premio Goya, entre otros. Compra de los derechos de emisión por ATV por 900 euros.

La obra de Scott-Wilson ha sido destacada por el jurado gracias a “la correcta elección de planos que transmiten la lucha del personaje principal e invitan al público a vivir esta experiencia con ella”. Un jurado compuesto por el fundador del Festival de Clermont-Ferrand, el francés Georges Bollon, el productor y experto en animación José Luis Farias y la actriz Ruth Nuñez, que al mismo tiempo han querido distinguir con el Premio Jinete Ibérico al mejor corto animado, a otra obra de Países Bajos, “Zeezucht” de Marlies van der Wel, “por hacer sonreír a nuestros corazones gracias a la poética puesta en escena de esta historia redonda”. Este premio era una de las novedades de esta edición que nunca antes había entregado un premio en exclusiva a los cortometrajes de animación. El Premio Francisco García de Paso para el trabajo que mejor resalte la defensa de los valores humanos, ha sido para el alemán “The Culprit” de Michael Rittmannsberger. En este concurso, los miembros del jurado ha decidido también realizar una mención especial para “Down by love” del español José Corral, por su original puesta en escena con un equipo de trabajo muy reducido.

El brasileño Gui Campos, se ha llevado el primer premio del Concurso Iberoamericano con su “Rosinha” por “un discurso nuevo sobre la tercera edad, con un humor elegante y equilibrado. Un corto perfecto” como destacaba el jurado formado por la programadora italiana Alice Arecco, el director general de programas del departamento de Cine de British Council, Will Massa y el actor y director español Carlos Iglesias. Argentina y España han sido los otros países galardonados; mientras “Sentimental” de la argentina Sandra Flomenbaum se alzaba con el premio Cacho Pallero por “un texto brillante, gran interpretación y final sorprendente”, el director español Nestor Ruiz recibía el Alberto Sánchez, como mejor ópera prima iberoamericana, con su cortometraje “Baraka”, “una narración realista que consigue atrapar al espectador gracias a un elenco de actores dirigidos magistralmente”, según recogía el acta. El corto “5 segundos” de David González Rudiez, obtenía por su parte una mención especial.

En el concurso documental, el jurado formado por la productora Alexandra Gramatke, la guionista Lola Mayo y el realizador Gaizka Urresti ha premiado de nuevo una obra proveniente de los Paises Bajos, “9 days from my window in Aleppo”, co-dirigida por Floor vand der Meulen y Thomas Vroege. Este país ha visto como otra de sus cortos, “Tarikat” de Jamijn Schrofer, obtenía una mención especial. Por su parte el premio José Manuel Porquet iba a parar a “Yo no soy de aquí” de las directoras chilenas Maite Alberdi y Giedrè Zickytè, “por reflejar la soledad y el deterioro de las personas mayores mezclando el humor y el drama a través del hallazgo de una protagonista que enamora al público”.

El jurado joven, formado por Julia Rincón, Sara Laborda y Judith Torres, también ha otorgado sus premios y ha reconocido con el Premio Anselmo Pié a “Yul et le serpent” del francés Gabriel Harel, así mismo el corto alemán “Gewitterzellen” de Jakob Schmidt ha recibido una mención especial. Por último, en su segunda edición, el Premio del Público que patrocina Aragón Televisión y al que optan todas las obras a concurso, ha ido a parar al corto español “Alike”, dirigido por Daniel Martínez Lara y Rafa Cano, una obra de animación que participaba en el concurso iberoamericano.

La 44 edición del Festival Internacional de Cine de Huesca pone el broche de oro de este modo a una edición “muy positiva”, en palabras de su propia directora, Azucena Garanto. El nuevo equipo formado en 2014 y consolidado el año pasado cuando asumió la dirección Garanto, confirma “un nuevo modelo de festival multidisciplinar con el corto como eje que ha calado hondo en la sociedad oscense”, concluía Azucena.

El Festival está patrocinado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Gobierno de Aragón, Diputación Provincial de Huesca, Ayuntamiento de Huesca, Fundación Anselmo Pié y la colaboración principal de TUHUESCA

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