Jaca ha vivido con gran devoción y participación la festividad de Santa Orosia

santa orosia

La procesión de Santa Orosia volvía a llenar de tradición las calles de Jaca, en el “día grande” de sus fiestas. Las reliquias de la santa salían un año más acompañadas de unos 400 participantes entre romeros, cruceros, una importante cantidad de oferentes vestidos con el traje típico aragonés, las urnas de San Félix y San Voto, y San Indalecio, los paloteaos de Santa Orosia y del Grupo Folklórico Alto Aragón, el dance de castañuelas, representantes religiosos y políticos, y peñistas, entre otros. El día en lo meteorológico ha acompañado, ya que ha lucido el sol y no hacía demasiado calor. El programa provincial A VIVIR HUESCA también ha querido compartir este día con su estudio móvil en la Plaza de Biscós.

Los jaqueses han podido ver por las calles de la ciudad la arqueta de plata restaurada, que contiene las reliquias y mantos de Santa Orosia. En esta ocasión portaba 45 mantos. La procesión estaba encabezada por el Pendón de la cofradía, que mide 6 metros, que solo sale este día y el domingo de la Trinidad.

Este ha sido el día grande para la Real Cofradía a de Santa Orosia, cuya actividad comenzaba a las siete de la mañana con el Rosario de la Aurora. Alberto Betran, romero mayor, señalaba que la devoción por Santa Orosia está muy viva en toda la zona.

La Hermandad del Primer Viernes de Mayo colaboraba un año más portando las urnas de San Félix y San Voto, y San Indalecio. La primera era llevada a hombros por representantes de los labradores y la segunda, por miembros de la escuadra de los artesanos.

Este año han participado 57 cruces precedentes de los pueblos de las tres veredas. Junto con los romeros de Santa Orosia, han estado también miembros de la Cofradía de Santa Orosia y numerosos oferentes vestidos con el traje regional.

La Ofrenda de Flores se ha iniciado con una representación del escudo de Jaca portada por los portavoces del Ayuntamiento. El acto central ha sido la enseña de los restos de la Santa por parte del obispo de la Diócesis, Julián Ruiz. En ese momento en la plaza se interpretaba el Himno por parte de la banda Santa Orosia , cantado por la coral de la Catedral de Jaca, se ondeaba el Pendón y los grupos de paloteaos y dance interpretaban las mudanzas.

El alcalde de Jaca Juan Manuel Ramón, lanzaba un mensaje de diversión y civismo en estas fiestas de Jaca. Por su parte el Obispo de la Diócesis, ensalzaba los valores de Santa Orosia, patrona de Jaca y su Diócesis

Hasta el miercoles 29 continuará el programa festivo en honor a Santa Orosia y San Pedro..

Comentarios