Los conservadores ganan en 26 de 31 municipios de Los Monegros

En Sariñena y comarca de Los Monegros la coalición Partido Popular-Partido Aragonés vuelve a ganar e incluso amplía su ventaja en estas elecciones generales; 128 votos más que hace seis meses, cuando consiguió 4.539 entre los 31 municipios. El PSOE se mantiene fuerte en la segunda posición pero pierde 110 votos con respecto a diciembre (obtiene 3.411 en total).

Audio sin título

Ya irrumpieron con fuerza Ciudadanos y Podemos en las anteriores, y en esta ocasión se mantienen: los de Albert Rivera como tercera fuerza política (aunque con sólo 6 votos más, 1.487 en total) y Podemos cuarto, que recogiendo los votos de Izquierda Unida en Monegros, ha sumado 123 votos más (1.431 en total). En cualquier caso, Unidos Podemos recorta distancias con Ciudadanos, puesto que sólo les separan 56 votos entre toda la comarca.

El bipartidismo se sigue imponiendo y bastante por detrás Podemos y Ciudadanos se reparten el tercer y cuarto puesto según los pueblos. Sirva de ejemplo Sariñena, donde el tercero es Unidos Podemos (con el 15% de los votos) y cuarto Ciudadanos, y Grañén, donde ocurre a la inversa.

PP-PAR gana en 26 municipios y sólo 5 dan la victoria al PSOE (Lanaja, Capdesaso, Castelflorite, Monegrillo y Sangarrén). Algo llamativo si se compara con los resultados que obtienen los socialistas cuando los electores acuden a votar en elecciones municipales, puesto que el PSOE conseguía el año pasado la victoria en 16 ayuntamientos.

Con respecto a otras formaciones políticas: PACMA obtiene 52 votos, Escaños en Blanco 30 votos, VOX 29 votos, Entaban 13, UPyD 9, 9 también Recortes Cero, 8 PCPE, 5 MAS y 2 Independientes FIA.

En estas elecciones generales la abstención de los votantes también ha sido algo superior en general, al igual que ha ocurrido en todo el país.

SARIÑENA, GRAÑÉN Y PRINCIPALES POBLACIONES

En Sariñena la coalición Partido Popular-Partido Aragonés gana (40%) y vuelve a salir reforzada de las elecciones generales, incluso aumentando el número de votos en 46. También en Grañén con 9 votos más (41%). Les sigue PSOE como segunda fuerza con el 30% de los votos en Sariñena y el 29% de los votos en Grañén.

La diferencia la encontramos en el tercer y cuarto puesto: en la capital de Los Monegros Unidos Podemos suma 323 votos (15%), es decir consigue la mitad de votantes que los socialistas y detrás Ciudadanos con 278 (13%). En Grañén viceversa, el partido naranja es la tercera fuerza con 152 votos (15%) y el morado es el cuarto 119 votos (12%).

De otras localidades con mayor número de habitantes en Monegros hay que destacar la victoria para el PP-PAR en Lalueza y Tardienta, donde tradicionalmente el PSOE obtenía los mejores resultados.

Comentarios