El PP gana las elecciones en España con 14 escaños más y el PSOE evita el 'sorpasso' pese a perder cinco diputados

El Partido Popular volvió a ganar las elecciones y mejoró el número de diputados que obtuvo en diciembre a costa de Ciudadanos en unos comicios que dibujan otro escenario endemoniado para pactar un gobierno. Con más de 7,6 millones de votos, el Partido que preside Mariano Rajoy creció en más de 600.000 sufragios y en 14 diputados, pese a que sigue sin sumar suficientes apoyos para gobernar con la fuerza más próxima ideológicamente, la que preside Albert Rivera, que perdió ocho escaños.

El PSOE, que disminuye su representación en cinco diputados y se deja en el camino unos 150.000 votos con respecto a las últimas generales, puede ser un actor principal en la formación del futuro Ejecutivo: puede dar la mayoría al PP -y hasta sumar con los conservadores- o lanzarse a la improbable aventura de gobernar con el respaldo de todas las fuerzas de izquierda y los nacionalistas. A pesar de volver a cosechar los peores resultados de su historia, los socialistas resistieron y el ‘sorpasso’ previsto de Unidos Podemos no se consumó finalmente. La confluencia con Izquierda Unida no sumó lo previsto y las llamadas al voto del miedo y la victoria del 'Brexit' pudieron influir de manera decisiva en que no se cumplieran las expectativas.

Con la mejora de resultados del PP (en Aragón, en coalición con el PAR), traducida en catorce escaños más, correspondería a Mariano Rajoy tomar la iniciativa de formar gobierno. Otra cosa será el éxito que pueda obtener, ya que el PSOE tendría problemas para encajar un respaldo al PP –por acción u omisión- después de convencer a sus votantes con un mensaje de cambio.

El Partido Popular mantiene su mayoría absoluta en el Senado al haber obtenido 130 de los 208 senadores.

En Aragón, pese a los cambios en el número de votos, la correlación de escaños permanece inalterable, con seis escaños de PP-PAR (30.000 votos más); cuatro del PSOE (crece en 5.000); dos de Unidos-Podemos; y uno de Ciudadanos. En la provincia de Huesca, se mantiene el triple empate a un diputado, con representación de PP-PAR, PSOE y Unidos Podemos, en coalición con Alto Aragón en Común, que mantuvo su escaño por 2.100 votos.

Comentarios