Arranca el estudio de un yacimiento inédito en Monegros: 'Los Sabinales'

La Campaña Arqueológica de Los Monegros comienza esta semana en Pallaruelo de Monegros y se extenderá hasta el día 22 julio en Castelflorite, pasando por hasta cuatro yacimientos en total. La novedad de este año será la incorporación de una segunda campaña de excavación en Sena pero también la extensión a Pallaruelo de Monegros, donde del 27 de junio al 8 de julio, los investigadores van a estar trabajando en un yacimiento inédito hasta la fecha y que se conoce como “Los Sabinales”.

Hugo Chautón, presidente de ACIAM (Asociación Cultural de Investigación Arqueológica de Los Monegros) y director arqueológico de la campaña veraniega, subraya el interés que se está despertando con el paso de los años.

Señala al mismo tiempo el trabajo en paralelo que está desarrollando este colectivo cultural en el territorio, en busca de difundir el patrimonio arqueológico y el acercamiento de la sociedad a la arqueología en general. Asegura que en Monegros el mensaje está calando.

En este sentido, han programado para este año una serie de actividades paralelas con carácter divulgativo, con el ciclo de conferencias “Patrimonio cultural y desarrollo social” que se desarrollarán en las tres localidades monegrinas, sede de la Campaña de este verano.

Tras Pallaruelo de Monegros las actuaciones continuarán del 11 al 22 de julio, con la IV Campaña de excavación en Castelflorite, la II Campaña en Yacimiento Valletas, en Sena, y la I Campaña de excavación en “Las Peñetas de Manolo”, también en Sena.

En las distintas actuaciones van a participar un total de 15 arqueólogos procedentes de diversas universidades españolas y también de Inglaterra y Argentina; casi todos ellos licenciados. Cabe recordar que el año pasado se recibieron 350 solicitudes.

Chautón repite la idea de que Los Monegros es una comarca única porque hay ejemplos de todo tipo de culturas y cronología, al ser lugar de paso, frontera medieval, se encuentran yacimientos de todas las épocas.

Comentarios