En información pública la optimización energética del embalse de San Salvador

embalse san salvador

La Confederación Hidrográfica del Ebro ha publicado el anuncio en el Boletín Oficial del Estado por el que se somete a información pública el proyecto de optimización energética del embalse de San Salvador con un presupuesto de licitación de 14.675.793,34€.

La actuación promovida por la Sociedad Estatal Aguas de las Cuencas de España consiste en la construcción de la tubería de conexión entre el tercer conducto de la galería de desagües de fondo del embalse de San Salvador con el canal de Zaidín, así como los elementos necesarios de regulación de caudales y un edificio de regulación.

Con la construcción de esta conducción, se reducirán las necesidades de consumo energético, y con ello la factura eléctrica, para alimentar en el canal de Zaidín desde el embalse de San Salvador, una de las demandas del Canal de Aragón y Cataluña.

Como hay afecciones de bienes y terrenos se pone en exposición pública el proyecto durante 30 días.

SAN SALVADOR

El embalse, construido a través de ACUAES (Aguas de las Cuencas de España) tiene una capacidad de 136 hectómetros cúbicos ha supuesto un inversión de 105 millones de euros, atenderá las demandas de 22.400 hectáreas y mejorará la dotación de riego del Canal de Aragón y Cataluña, de los 5.304 m³/ha actuales hasta los 6.800 m³/ha. San Salvador es una presa de materiales sueltos, de sección trapecial, con una altura sobre cimientos de 51 m y un ancho de coronación de 8 m.

El proyecto incluía, además la ejecución de dos diques laterales y uno de protección, la obra de alimentación de agua al embalse, así como la estación de bombeo para derivación de caudales al canal de Zaidín y la tubería de suministro por gravedad a la acequia de Esplús.

Esta tubería, incorporada a petición de los regantes como modificación del proyecto inicialmente aprobado, supone una optimización de la explotación del embalse desde el punto de vista energético al permitir suministrar agua de riego por gravedad a 7.000 Has.

El proceso de llenado del embalse se iniciaba el 4 de noviembre de 2013, e incluía tres fases: la primera, de 35 hm³ de volumen, se extendió hasta junio del 2014; la segunda, de 75 hm³ adicionales, se ha desarrollado entre noviembre de 2014 y abril de 2015; la tercera fase, que supondrá el llenado completo (136 hm³ en total), se desarrolla, en estos momentos.

Historia

La necesidad de regulación para dar servicio a los regantes del Canal de Aragón y Cataluña es muy vieja, pues ya se hablaba de proyectos posibles a principios del siglo XX. Los proyectos de Campo y Comunet, primero, y Santaliestra, después, para regular el Ésera se quedaron por el camino, hasta que se impulsó la opción del San Salvador optimizado.

El Canal de Aragón y Cataluña, a lo largo de sus más de 300 kilómetros de longitud entre Canal Principal, Canal de Zaidín y acequias principales, riega una superficie superior a las 100.000 Ha de las provincias de Huesca y Lleida,  generando a su alrededor una zona de intensa actividad económica, vinculada a los mercados agrario y ganadero.

El embalse de San Salvador surge para mejorar la regulación hidráulica del Ésera, permitiendo almacenar los volúmenes de agua excedentarios del embalse de Barasona de invierno y primavera en un nuevo embalse integrado dentro de la propia zona regable, aprovechando la infraestructura del Canal de Aragón y Cataluña como cauce para derivar los caudales desde el río.

.

 

Comentarios