El director provincial del IASS conoce en primera persona el trabajo de El Remós

Eloy Jesús Torres, director provincial del IASS y Mª Mar Puivecino, jefa de sección de centros, conocían, hace unos días, de primera mano, la labor que se realiza en el centro El Remós de atención a personas con discapacidad ubicado en el Valle de Benasque.

La visita comenzaba en el centro ocupacional y los diferentes talleres en Sesué, sin olvidar el Remós Garden que, actualmente, está en su máximo esplendor y el taller de elaboración de jabón artesanal a base de leche de burra en Villanova. El director provincial del IASS también se trasladaba a Benasque para conocer el dispositivo de atención residencial del centro, con visita a la residencia en obras, que lleva unos años paralizada, y a la actual vivienda que el Remós gestiona y que ejerce las funciones de residencia de manera provisional en régimen de alquiler.

Tanto Torres como Puivecino, se mostraban muy interesados en el funcionamiento y las tareas que se desarrollan en el centro y convencidos de la gran labor y trayectoria de este proyecto. El director provincial del IASS, explicaba a los responsables del centro que, luchará para que, a corto plazo, puedan concertarse las plazas residenciales de El Remós, que es uno de los principales objetivos del centro en estos momentos.

El Centro El Remós-Asociación Guayente, punto de referencia en la atención a personas con discapacidad en la Comarca de la Ribagorza y que presta una atención integral a todos los usuarios con diferentes tipos y grados de discapacidad desde hace 22 años, está a punto de dar un paso más con el concierto de las plazas residenciales. Las plazas en el centro ocupacional se empezaron a concertar en el año 2011.

Tras la inversión llevada a cabo con recursos propios del centro, para la adaptación de la actual residencia de Benasque, que ocupa en régimen de alquiler, a la normativa del Gobierno de Aragón por la que se regulan las condiciones que han de reunir los servicios y establecimientos especializados, El Remós, consiguió la licencia de apertura del Gobierno de Aragón, el pasado año, paso previo para el concierto de las plazas.

En el último Acuerdo Marco de concierto de plazas, que tuvo también lugar el pasado año, éstas plazas ya fueron solicitadas, y el centro está esperando desde hace varios meses que el Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, las concierte lo antes posible. Desde el centro se considera que el concierto de estas plazas residenciales debe ser una prioridad en el concierto de plazas para el Gobierno de Aragón. La residencia tiene una capacidad para 14 plazas, de las cuales, en estos momentos, están siendo ocupadas 12.

Comentarios