Tercer incendio agrícola forestal en la Ribagorza en menos de 48 horas

incendio forestal bomberos forestales

Este lunes, se declaraban en la Ribagorza dos incendios agrícola forestales, uno de ellos, tenía lugar alrdedor de las 14 horas, en Juseu, término municipal de Graus, en el que ardían 6.000 metros cuadrados (0,6 hectáreas) de monte bajo y cultivo. El otro se producía entorno a las 19 horas, también en el termino municipal de Graus, en Bellestar. En ambos casos el origen del fuego era una cosechadora que se encontraba realizando labores agrícolas. Estos dos incendios se suman al que tenía lugar el sábado en Capella.

En el caso de Juseu, el fuego se detectaba desde la torre vigía de Laguarres gracias a lo cual la puesta en marcha del operativo y la intervención era muy rápida evitando que el fuego se propagara y descontrolara, puesto que, el riesgo era importante, explicaba el alcalde de Graus, José Antonio Lagüens.

En la extinción del fuego participaban varios retenes y agentes de protección de la naturaleza, la helitransportada de Boltaña, bomberos de los parques de Graus y Benabarre, Guardia Civil y vecinos del núcleo.

Un par de horas después el fuego se daba por controlado, pero se seguía refrescando y perimetrando la zona hasta su extinción total.

En el caso de Bellestar, el incendio comenzaba alrdedor de las 19.15 y eran los propios vecinos los que avisaban del fuego.Se quemaban alrededor de 3.000 m2. En las labores de extinción participaban además de la helitransportada de Boltaña, varios retenes de Bajo Ésera, Mongay y Alcolea, dos autobombas de Graus y Alcolea y varios agentes de protección de la naturaleza, además, de los vecinos del núcleo que también colaboraban en esos trabajos.

No se dejaba vigilancioa por la noche pero, este martes, a las 9, los apns continuaban realizando controles por la zona.

Comentarios