Objetivo: que las tradiciones de Santa Orosia sean declaradas BIC en dos años

procesión santa orosia fiestas jaca

En plenas fiestas de Santa Orosia en Jaca, el alcalde de la localidad recordaba el objetivo que se ha marcado, tanto su corporación como las de los pueblos de Sabiñánigo y Yebra de Basa para que las tradiciones de Santa Orosia sean declaradas Bien de Interés Cultural. Bailes, dances, joyas, romerías y devoción popular forman parte de una tradición que va mucho más allá de Jaca y que tiene que ver con un territorio pirenaico que abarca muchos pueblos.

Hace quince días representantes de los ayuntamientos de Jaca, Sabiñánigo y Yebra de Basa, junto con las presidentas de las comarcas de Jacetania y Alto Gállego y miembros de la Hermandad de romeros de la cabeza y cuerpo de Santa Orosia, mantenían un encuentro para plantear la solicitud, en común, de la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) de todo el patrimonio y tradición cultural que atesora Santa Orosia al Gobierno regional.

Consideran que se trata de una de las señas de identidad más valiosas que aglutina a mayor población y que puede ser un referente cultural que sirva como elemento vertebrador del territorio. Esta declaración serviría también como reconocimiento del rico patrimonio histórico y artístico que forma parte de la veneración de Santa Orosia y, asimismo, protegerá la apreciada tradición popular que rodea a la santa jacetana.

Entre la documentación en la que van a trabajar se presentará un informe de expertos que determinen el valor cultural de todo el patrimonio material e inmaterial (histórico, artístico y social) con que cuenta Santa Orosia y las tradiciones culturales que le rodean.

Los tres ayuntamientos de las ciudades relacionadas con la santa: Jaca, Sabiñánigo y Yebra de Basa, las comarcas de Jacetania y Alto Gállego y las hermandades de romeros de Santa Orosia se unen en este proyecto para presentar la solicitud de declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), con el objetivo de que la iniciativa sirva para proyectar la figura de Santa Orosia y revalorizar toda la riqueza histórica, artística y cultural que sostiene las tradiciones sociales en torno a la patrona de Jaca.

Comentarios