Hoy por Hoy Altoaragón lleva las fiestas de Benasque a toda la provincia

Hoy por Hoy Benasque programa San Marcial

Este martes, el programa Hoy por Hoy Altoaragón se emitía desde, la plaza del Ayuntamiento de Benasque con el objeto de acompañar, a los benasqueses en las horas previas al inicio de las fiestas de San Marcial que se prolongarán hasta el domingo 3 de julio. Los mayordomos, pregonero o el alcalde de la villa, eran los encargados de explicar algunos de los actos más tradicionales que se vivirán en estas jornadas festivas. La música la ponían los niños de la Escuela de Música de la Ball.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

El alcalde José Ignacio Abadías, indicaba que, las fiestas de la localidad son las que, tradicionalmente, dan el pistoletazo de salida a la temporada estival. Es el día de San Marcial, el día del patrón, la jornada más emotiva de las fiestas para los benasqueses.

Antonio Lafón, guarda del refugio de La Renclusa, desde hace más de 40 años, pregonero, este año, de las fiestas, señalaba que. había recibido el “encargo” con satisfacción y emoción.

La cofradía de San Marcial es la que se encarga, principalmente, de organizar la procesión del santo, el día 30. Al finalizar la misma, llega otro de los momentos más esperados de las fiestas el “ball dels omes” donde se realiza el cambio de mayordomos, y al día siguiente, se baila el “ball de les dones”.

Durante las fiestas, hay un sonido muy característico, el de las 5 campanas de la iglesia de Benasque y, especialmente, el de la “marciala” que desapareció en el año 38, hasta que la cofradía decidió encargar una parecida a la que había que costó 30.000 euros que pagó el consistorio y que dono a la cofradía.

El programa también dedicaba unos minutos a hablar de una de los grandes eventos deportivos que alberga el valle como es el Gran Trail Trangoworld Aneto Posets que se celebrará a finales del mes de julio.

Era el conjunto infantil de la Escuela de Música de la Ball los que ponían música al programa interpretando el Can Can de la ópera Offenbach

Comentarios