El pleno de Monzón insta a la DGA a la exención del impuesto medioambiental que grava a Hidro Nitro

pleno Ayuntamiento Monzón trabajadores Hidro Nitro

Con la presencia como público de trabajadores de la empresa Hidro Nitro Española, el pleno de Monzón aprobó una propuesta institucional en la que insta al Gobierno de Aragón a determinar la exención del impuesto medioambiental ligado a la Ley 10/2015 de medidas para el mantenimiento de los servicios públicos en la Comunidad, ya que hay motivos para ello. El alcalde, Álvaro Burrell, era el encargado de leer el acuerdo en el que se pide las modificaciones pertinentes que permitan cumplir con lo planteado para la empresa desde la capital mediocinqueña. El principal argumento es que Hidro Nitro, a diferencia de otras empresas que generan electricidad, la emplea para ser más competitiva en su producción, por tanto está ligada a la generación de empleo.

Este acuerdo se remitirá a las Cortes de Aragón, a la Diputación de Huesca, Comarca del Cinca Medio, y los ayuntamientos de Almunia de San Juan, Fonz, Estadilla, Estada y La Puebla de Castro.

El portavoz del PAR, Javier Vilarrubí, el de Ciudadanos no estaba el pleno por un viaje, destacó que Hidro Nitro genera muchos puestos de trabajo y recordó que la empresa ya ha empezado a pagar ese impuesto, que se cifra en 900.000€. Además, anunció iniciativas en las Cortes, a cargo de Arturo Aliaga.

El portavoz de Cambiar Monzón, Miguel Aso, iba más allá de este impuesto, y recordó que en los últimos años la empresa está sufriendo la aplicación de medidas a nivel estatal que suponen gravámenes de unos ocho millones de euros.

La portavoz del PP, Rosa María Lanau, mostró su apoyo a la empresa y a los empresarios que generan empleo en la ciudad y recordó que ya habían mantenido reuniones y que, por tanto, hay que luchar por la Hidro y por lo que supone para la ciudad.

El portavoz socialista, Gonzalo Palacín, ve razonable lo que se pide en la propuesta institucional y explicó que es la postura que están manteniendo en las reuniones que están realizando en el Gobierno de Aragón. Además, espera una solución rápida para el arrendamiento de las centrales hidroeléctricas, cuestión que llevará a Madrid cuando se forme gobierno.

Tras la aprobación, los trabajadores de Hidro Nitro, presentes en el pleno, lo abandonaron.

Por otra parte, se estableció un debate sobre los días no lectivos, quedando establecidos para los días 21,22, y 23 de septiembre para San Mateo. Para ello se modifica el jueves de la semana blanca.

Comentarios