“La aventura hidroeléctrica del valle del Ésera” llega a Graus

Del 1 al 30 de julio la sala de muestra de Casa Heredia, sede de la Comarca de la Ribagorza, acogerá la exposición itinerante de DPH, “La aventura hidroeléctrica del valle del Ésera 1912-2012” que se podrá visitar de lunes a domingo de 18.30 a 20.30 horas.

La exposición es fruto de un proyecto impulsado por la Fundación Hospital de Benasque, de conocida trayectoria en la recuperación del patrimonio de la Ribagorza, al cumplirse el centenario del inicio de las obras de construcción de la central hidroeléctrica. La celebración en 2012 del centenario es uno de los motivos que impulsó a la Diputación de Huesca a financiar este proyecto, pero sobre todo la recopilación de las postales editadas por Catalana de Gas y Electricidad, probablemente, la mejor colección de postales publicada en España sobre las obras hidroeléctricas, y las dos mil fotografías que cedió el Museu de la Ciencia i de la Técnica de Catalunya.

Fruto de estas colaboraciones se llevó a cabo una publicación, que recoge fotografías y material sobre la construcción de la central, y la exposición, comisariada por José Antonio Cubero, que pudo visitarse entre agosto y septiembre de 2012 en el Palacio de los Condes de la Ribagorza de Benasque.

La exposición recoge una selección de imágenes en las que no sólo hay aspectos técnicos de la construcción de la central, sino que además muestran el valle del Ésera tal como era hace un siglo. Así, el espectador puede ver l evolución del valle desde sus orígenes, mostrando los cambios que en él han acontecido y su desarrollo hasta los tiempos actuales. La influencia que las nuevas industrias, especialmente la instalación de las centrales hidroeléctricas, obraron en este espacio de tiempo, y la modificación de los hábitos y condiciones de vida de los habitantes del valle se reflejarán como parte importante de esta muestra de imágenes.

La importante colección fotográfica que realizó Catalana de Gas se complementa con las imágenes de diferentes Fundaciones, colecciones y particulares.

Comentarios