Une veintena de ferias, festivales y cursos para elegir la Jacetania en julio

El mes de julio está cargado de actividad en la comarca de la Jacetania. Vecinos y visitantes van a poder disfrutar de festivales de música, circo, ferias ambientadas, jornadas sobre el Canfranc o los cursos y conferencias públicas de los cursos de verano de la Universidad de Zaragoza. Destacan los festivales de música clásica y jazz Pirineos Classic y Jazzetania, la recreación histórica de la Estación de Canfranc el día 18, el Jacetania Circus en Villanúa o las charlas de la academia europea. Este fin de semana se celebra el Festival de Cultura Pirenaica PIR en Hecho, se celebra la jornada Canfranc 2020 “la razón de un sueño” y el Villanúa Motor Show.

PRIMER FIN DE SEMANA

El viernes 1 de junio en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca se va a realizar la inauguración oficial de la 86 edición de los cursos de verano de Jaca, con la presencia del Rector de la Universidad de Zaragoza y la lección inaugural, a cargo de la Académica Aurora Egido.

Ese mismo viernes en Canfranc se van a poner en marcha las Jornadas Canfranc 2020 que organiza el Gobierno de Aragón en torno al ferrocarril, con la presencia de las primeras autoridades aragonesas y de Aquitania. Previamente se habrá inaugurado oficialmente el tramo Olorón-Bedous.

El sábado en el valle de Hecho comienza una nueva edición del festival de las culturas Pirenaicas PIR, con actuaciones, conciertos, exposiciones y mercadillos, donde destacan las actuaciones de la tarde del domingo de los Titiriteros de Binefar, el Grupo de la Val de Hecho o Kepa Junquera que cerrará el festival.

En Villanúa vuelve el Encuentro del Motor. Este año llega a la sexta edición, con importantes novedades. Se espera la participación de 400 personas, que traerán 350 coches, la mayor parte de ellos clásicos. También estarán camiones que han participado en el Dakar.

El sábado en Jaca tiene lugar la primera de las conferencias de las XII Jornadas de estudio sobre San Juan de la Peña con la charla “Fernando el Católico y el Reino de Aragón”. Estará impartida por el profesor de historia medieval Esteban Sarasa Sánchez. A las 20 horas en el Ayuntamiento de Jaca.

LA ACTIVIDAD CONTINÚA DURANTE TODO EL MES

Tras un fin de semana cargado de propuestas, el lunes comienza el curso de música para niños Pirineos Classic Junior, en Canfranc, que el día 10 pasará el relevo a los adultos con el XV Curso Internacional de Música Pirineos Classic. Se han inscrito cerca de 300 alumnos y se van a realizar una serie de conciertos con la participación de músicos solistas de primera fila, como Micotas Chumachenco. El primero de esos conciertos será el miércoles 6 con el cuarteto de violines, viola y violonchelo Prima Vista, que tocarán en la iglesia de Canfranc tras la proyección de “El maquinista de la general”. Los siguientes conciertos serán el viernes, sábado, domingo y lunes.

El primero de los conciertos del festival Jazzetania, también en Canfranc, es este lunes 4 de julio con Vibratango, homenaje a Astor Piazzola. A las 22 hras en la iglesia de Canfranc.

Durante toda la semana habrá actividades diarias en Jaca dentro del Festival Pirineos Trail, con exposiciones, proyecciones, charlas y talleres de formación en torno al mundo de las carreras de montaña.

El martes día 5 en Jaca tiene lugar la segunda de las conferencias públicas de los Cursos de verano. El historiador José Domingo Buesa habla de “La ciudad como espacio de libertad frente al miedo. La fundación de Jaca, Huesca y Zaragoza con la mirada puesta en Roma”. A las 20 horas en el Ayuntamiento. Al día siguiente el historiados Julián Casanova propone “¿Historia o propaganda?: la guerra civil que no se aprendió en las aulas.

El fin de semana vuelve a repuntar la actividad con el Jacetania Circus de Villanúa, l Feria del Camino en Canfranc, los conciertos de Pirineos Classic o los de “Jaca Monumental”.

La Feria del Libro de Jaca empieza el 19 julio. El día 18 lo hará la Academia europea y se celebrará la Recreación histórica de la inauguración de la Estación de Canfranc, a la que el año pasado acudieron 4000 personas.

Además de todo ello hay que añadir cuentos a la luz de la luna en Jaca, el cine de verano en Canfranc, las visitas guiadas, teatralizadas y nocturnas a la Estación de Canfranc y a su pueblo, su “Festival tropikal” o las fiestas patronales.

En agosto la actividad no para. Del 4 al 28 se celebra el Festival Internacional de música antigua en el Camino de Santiago, con 23 contiertos en Jaca, Santa cruz de la Serós, Berdún, Hecho y Siresa.

Comentarios