Quince emprendedores podrían hacer realidad su sueño en Monegros

El nuevo programa Leader (2014-2020) ya está en marcha en Los Monegros. En la primera convocatoria, el Centro de Desarrollo de Los Monegros ha dado el visto bueno a 15 proyectos empresariales que esperan ahora la aprobación definitiva del Gobierno de Aragón para recibir subvención.Cuentan con un presupuesto de más de 457.000 euros, que supondrán 1,7 millones de euros de inversión en el territorio sumando la iniciativa privada.

Tal y como se informó en la asamblea general, se han priorizado los proyectos de promotores que estaban esperando desde la última convocatoria. Además cada uno de ellos debía cumplir una serie de requisitos y se aprueban conforme a una puntuación establecida. Estos 15 van desde reformas de talleres, un estanco, un tanatorio, puesta en marcha de instalaciones deportivas y un largo etcétera.

Cinco de estos expedientes surgen en la localidad de Grañén, cuatro en Sariñena y el resto uno en cada una de estas poblaciones: La Cartuja, Monegrillo, San Lorenzo del Flumen, Tardienta, Peñalba y Lanaja. Si todos ellos son aprobados se crearán 5 nuevos puestos de trabajo y se consolidarán otros 83.

Especialmente subrayables son los proyectos que tienen que ver con la agroalimentación. En Monegros, al igual que en todo Aragón, hay déficit de transformación agro y por ello hay necesidad de promoverlo. En Grañén se ha aprobado un proyecto de ampliación del centro de clasificación de huevos de una explotación aviar.

La segunda convocatoria este año estará abierta hasta el 30 de septiembre. En total el nuevo programa cuenta con 5,3 millones de euros de presupuesto. Muy buenas sensaciones tiene el grupo Leader de Monegros, presidido por José Manuel Penella junto a la gerente Pili Machín, cuando acaban de cerrar el anterior programa que ha generado una inversión de 12 millones de euros; permitió crear 100 nuevos empleos y consolidar otros 250 en esta comarca.

Comentarios