La Ultra Collarada, Boca del Infierno y el Festival Trail, carreras de montaña este mes en la Jacetania

Los amantes de los retos de montaña tienen varias citas este mes de julio en la Jacetania. En la pare francesa, y para comenzar de forma cronológica, este fin de semana se celebra la VII Raid des 3 vallées VTT, una travesía en bici desde Oloron hasta los Pirineos Atlánticos en tres etapas. Ya en la vertiente española julio ofrece la XI Carrera por montaña “Boca del Infierno” en Hecho y la Ultra Collarada con tres etapas que suman más de 100 km. También hay maratón y medio maratón de montaña en seis etapas del Festival Pirineos Trail.

El domingo día 10 es momento para la Boca del Infierno, un recorrido circularcon salida y llegada a la Selva de Oza. 12 km de distancia con un desnivel positivo acumulado de 1.510 m en el caso de la carrera A. El recorrido de la carrera B está dirigicopara los que se inicien en este tipo de pruebas. Tiene 15 km y un desnivel positivo acumulado de 995 m.

Del 15 al 17 de julio se celebra la 2kv Ultra Collarada, una ultra por etapas en cuya organización se vuelcan cinco pueblos, Aratorés, Borau, Castiello de Jaca, Canfranc Pueblo y Villanúa. La primera etapa propone 20 km y 500 m de desnivel que se desarrollarán en una carrera noctuyrna en la que hay que guardar fuerzas para la siguiente etapa. El día después llega la “Super trail” de 65 km y 4000 metros de desnivel. Tras esta etapa tan dura, pero con paisajes espectaculares, llega la ya clásica 2kv, doble kilómetro vertical de ascenso y descenso. Son 17 km y poco más de 2000 metros de desnivel.

Paralelamente se desarrolla otra carrera “Puyar nomas” doble km vertical sólo de subida con 7’5 km y los 2016 m de desnivel.

Para los amantes de las carreras de montaña destacar también el Pirineos Festival Trail, de del 2 al 10 de julio propone en Jaca varias modalidades de maratón y medio maratón, pero también y “al mismo nivel” un intenso programa paralelo. Se celebrará un concurso de de fotografía con importantes figuras de la fotografía deportiva, también un concurso y un ciclo de proyecciones audiovisuales, un fórum de formación y conferencias y una exposición de productos y empresas.

Comentarios