Un recorrido por los 90 años de la CHE desde Hoy por Hoy

El patio de la sede de la Confederación Hidrográfica del Ebro, en Monzón, acogía el programa Hoy por Hoy Huesca, conducido por Luis Laiglesia, donde se analizaba el pasado, presente y futuro de este organismo que este año celebra su 90 aniversario. Más de 850 personas trabajan en la CHE, que gestiona 12.000 km de red fluvial, repartida en 9 comunidades autónomas.

El presidente de la CHE, Raimundo Lafuente, explicaba la labor de Confederación, basada en la gestión y cuidado del agua, así como en las obras de interés general. En ese sentido, se refería a varias de las que hoy día son actualidad, como por ejemplo, la Balsa de Almudevar, pendiente de la aprobación del proyecto, el recrecimiento de Yesa o Montearagón.

Asimismo, Lafuente también era preguntado por el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación. Entre los objetivos de este plan, la implicación de todas las administraciones y la autoprotección. Aunque según decía, no todo es evitable, sí que puede haber cierta prevención con una buena gestión de embalses, de manera que cuando venga la avenida pueda retenerse el agua.

A uno de esos embalses, el de San Salvador, se refería el presidente del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez, que hacía una valoración muy positiva de su primer año en funcionamiento. Por otro lado, Pérez aseguraba que las formas de gestión de estos órganos han pasado de utilizar métodos clásicos a otros mucho más avanzados, equiparables a los que se emplean en California.

Durante el programa también se daba a conocer la función de los agentes Medio Ambientales, también denominados Guardas Fluviales. Uno de ellos, Álvaro Muñoz, explicaba que son como los APN´S o los Seprona de los ríos.

Según explicaba la secretaria general de la CHE, María Dolores Pascual, este organismo está compuesto por equipos multidisciplinares en el que trabajan profesionales de muy distinta formación: “El cuerpo técnico se ha ampliado mucho, cada uno desde su puesto tiene su misión”.

Adolfo Álvarez, responsable del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH), daba a conocer esta red, que da un servicio transversal dentro de Confederación, pero también fuera.

Por el set del programa también pasaba María Luisa Moreno, jefa de Área de Hidrología y Cauces de la CHE; Sergio Zurdo, técnico de la Oficina de Planificación y responsable del programa “VenAConocernos” o José Antonio Rufas, guía de las visitas a la presa de El Grado, que nos adentraba en las entrañas de esta infraestructura.

Finalmente, en la tertulia también participaba el jefe de explotación del servicio, Rafael Romeo, y María Dolores Barrabés, secretaria en la oficina de Monzón. Ambos aportaban su visión de lo que supone la CHE y el Canal en la zona, donde ya hay tres generaciones que han trabajado en el mismo.

Comentarios