El Alto Gállego refuerza la seguridad de los ciclistas

Desde la Comarca del Alto Gállego se ha retomado un proyecto iniciado hace cinco años consistente en la colocación de señales informativas en diferentes puertos de montaña, que se empezó en el de Hoz de Jaca en sus dos vertientes. Ahora se ha continuado en el de Biescas-Portalet, en la carretera autonómica A-136, con la colocación de 28 señales y el puerto del Balneario de Panticosa , en la A-2606, con 11 señales.

El presupuesto de esta acción esta cercano a los 13.000 euros y se trata de un tipo de señalización vertical, colocada al lado de la calzada, en el sentido ascendente, en cada punto kilométrico del puerto, con información referente a altitud, desnivel, pendiente y distancia en kilómetros a la cima del mismo. Una última baliza indica expresamente el final de puerto.

Al hilo de esta idea se está trabajando también en otra actuación que va a consistir en la colocación de varios carteles de grandes dimensiones en algunas carreteras de la comarca, entorno de Sabiñánigo y Biescas, que alerten de la presencia habitual de ciclistas. Se espera que estos carteles estén colocados en otoño, después de las oportunas autorizaciones.

En la presentación de esta acción el consejero comarcal de deportes, Antonio Maza, ha destacado que como hecho diferenciador que se ha introducido en la parte superior de la señal una ilustración de aviso de “distancia de seguridad de 1,5 metros” en referencia a la distancia mínima que se debe mantener en un adelantamiento entre el coche que adelanta y el ciclista. En la parte inferior se ha colocado también el texto que dice “compartamos la ruta”, buscando trasmitir el mensaje de que ciclistas y automovilistas comparten necesariamente espacio físico y deben mostrar respeto mutuo.

Las señales además son extraíbles, con la finalidad de poder desmontarse en época invernal y evitar así posibles deterioros o desperfectos con el paso de las máquinas quitanieves. Maza ha reconocido que se trabaja en difundir los espacios BTT que cuenta la Comarca y que son en zonas muy singulares.

Se han elegido estas zonas por el tránsito de vehículos y cicloturistas y contando con presupuestos se va a seguir en otros puntos del territorio, con nueva señalización.

Se han creado dos nuevas rutas del Espacio BTT en el entorno de Gavín de 26 km. Y en el “Valle de San Bartolomé” de 21 km. con lo que se cuenta ya con 28 rutas registradas que hacen más de 640 km.

Comentarios