Pirineos Classic demuestra que la cultura es una buena inversión

Joan Chamorro

La edición más nostálgica de Pirineos Classic llega este verano a Canfranc con la XV edición del 6 al 19 de julio y lo hará con su “hermano pequeño” el Festival de Jazz “Jazzetania”, demostrando ambos que la cultura puede ser rentable. Más de 250 alumnos acompañados de sus familiares hacen que la temporada veraniega en Canfranc arranque ya con el cien por cien de ocupación.

“Looking Back: La nostalgia en la música” es el epígrafe de estas citas musicales que no solo se mantienen sino que siguen creciendo convirtiéndose en el referente musical en España y en la confirmación de que la cultura es rentable

Profesores y artistas de primera línea acuden a estos cursos que como explicaba la diputada Berta Fernández, marcan la diferencia porque demuestran que lo público (diputación provincial de Huesca) y lo privado son capaces de aprovechar bien una inversión que, en este caso, ronda los setenta mil euros.

Para Canfranc, este Festival supone una promoción importante porque no solo su economía local refleja al final el resultado, sino el hecho de situar a la localidad en el escaparate internacional

Pirineos Classic, que es la muestra de la colaboración entre Francia y España, ofrece la mejor música clásica y de jazz y, en esta edición y entre las citas ineludibles, la del miércoles seis de julio con el concierto-proyección homenaje al tren con “El Maquinista de la general”. De esta forma se quiere hacer un guiño a la recién puesta en marcha del Tramo ferroviario Olorón Bedous.

Destacar también en el programa el concierto homenaje a Granados o el que se llevará a cabo el lunes 18 de julio en la entrada del túnel ferroviario del Somport, coincidiendo con el día grande de la localidad.

Catorce conciertos, 250 alumnos y la presencia semanal de cerca de cuatrocientas personas con un gasto medio estimado de 40 o 50 euros cada una, completan las cifras de un festival de alto contenido y que, además, logra que Canfranc y el alto valle del Aragón, comiencen la temporada estival con mejores sensaciones.

PROGRAMA PIRINEOS CLÁSSIC Y JAZZETANIA

Lunes 4 de julio, 22:00h. JAZZETANIA '16 - X Festival Internacional de Jazz. Iglesia del Pilar de Canfranc Estación. Vibratango (homenaje a Astor Piazzola). Con: Curro Gálvez (bajo eléctrico), Olvido Lanza (violín), Marcelo Mercadante (bandoneón), Ángel Pereira (vibráfono) y Narcís Vidal (guitarra).

Miércoles 6 de julio, 19:30h. Iglesia de Canfranc (pueblo). Concierto-proyección: El maquinista de la general, de Buster Keaton a cargo del Cuarteto Prima Vista: Elizabeth Gladys y Raphaële Burgos (violines), Baudime Jam (viola) y Frédeéric Deville (violonchelo)

Viernes 8 de julio, 17:00h. Iglesia del Pilar y Plaza del Ayuntamiento de Canfranc Estación. Concierto de alumnos y profesores del XV Curso Internacional de Música Pirineos Júnior.

Viernes 8 de julio, 22:00h. Iglesia de San Miguel Arcángel de Castiello de Jaca. Luca Espinosa (soprano) y Albert Nieto (piano): la canción española en la primera mitad del siglo XX (recital en homenaje a Enrique Granados en el centenario de su fallecimiento).

Sábado 9 de julio, 22:00h. Iglesia de San Miguel Arcángel de Castiello de Jaca. Alain Meunier (violonchelo): Looking Bach 1 (integral de las suites para violonchelo de Bach).

Domingo 10 de julio, 19:30h. Iglesia del Pilar de Canfranc Estación. Pascal Amoyel (piano): Le pianiste aux 50 doigts: la increíble historia de György Cziffra.

Lunes 11 de julio, 22:00h. Iglesia del Pilar de Canfranc Estación. Alain Meunier (violonchelo): Looking Bach 2 (integral de las suites para violonchelo de Bach).

Miércoles 13 de julio, 22:00h. JAZZETANIA '16 - X Festival Internacional de Jazz. Iglesia del Pilar de Canfranc Estación. Winterreise (un viaje de invierno). Con: Noëmi Waysfeld (voz) y Guillaume de Chassy (piano).

Jueves 14 de julio, 22:00h. Iglesia del Pilar de Canfranc Estación. Recital Los últimos románticos 1: Brahms, el melancólico. Con: Nicolas Chumachenco (violín); Ona Cardona (clarinete); Israel Fausto Martínez Melero y Alain Meunier (violonchelos); Josep Colom, Carmen Martínez-Pierret y Denis Pascal (piano).

Sábado 16 de julio, 22:00h. Iglesia del Pilar de Canfranc Estación. Recital Los últimos románticos 2: en busca de la belleza. Con: Miguel Colom y Ana Baget (violín); Gérard Caussé y Rocío Gómez Plaza (violas); Alain Meunier y Marie-Paule Milone (violonchelos); Denis Pascal (piano).

Domingo 17 de julio, 22:00h. Iglesia del Pilar de Canfranc Estación. Recital Schumann, de la euforia a la tristeza. Con: Nicolas Chumachenco y Sergio Castro (violín); Rocío Gómez Plaza (viola); Marie-Paule Milone (violonchelo); Denis Pascal (piano).

Lunes 18 de julio, 20:00h. JAZZETANIA '16 - X Festival Internacional de Jazz. Entrada del túnel de Canfranc. Los locos años 20 con la Sant Andreu Jazz Band.

Martes 19 de julio, 18:00h. Iglesia del Pilar y Plaza del Ayuntamiento de Canfranc Estación. Concierto de clausura de alumnos y profesores del XV Curso Internacional de Música Pirineos Classic.

Martes 19 de julio, 23:00h. JAZZETANIA '16 - X Festival Internacional de Jazz. Hotel Santa Cristina de Canfranc. Blue Moon (concierto de luna llena) con Laura Simó (voz), Francesc Capella (piano), Guillermo Prats (contrabajo) y David Simó (batería).

Comentarios