La conexión entre las carreteras de Almunia y Fonz no necesita declaración de impacto ambiental

El Boletín Oficial de Aragón publica el anuncio del INAGA por el que se adopta la decisión de no someter al procedimiento de evaluación de impacto ambiental y se emite el informe de impacto ambiental relativo al proyecto de ramal de conexión entre la A-1236 y la A-1237, en el término municipal de Monzón (Huesca), promovido por el Gobierno de Aragón-Subdirección Provincial de Carreteras de Huesca. Lo que supone la conexión entre las carretera de Almunia de San Juan y Fonz y busca evitar la entrada de camiones al casco urbano y que se dirigen al Polígono Paúles.

El trazado tendrá una longitud de 763,656 m y está diseñado para una velocidad de 60 km/h. El perfil longitudinal proyectado pretende adaptarse lo mejor posible al terreno, disponiendo de una pendiente máxima del 6%. Se dotará al vial de una plataforma de 9 m, con 2 carriles de 3,50 m en cada sentido, arcenes de 0,50 m y berma de 0,5 m, a fin de permitir el cruce de dos vehículos, además del espacio adecuado para la señalización. El firme constará de una capa de zahorra artificial, no menor a 35 cm, y aglomerado a base de mezcla bituminosa en caliente.

Se repondrá un sifón a la altura del p.k. 0+680, para garantizar la continuidad de la acequia de Paúles y varias líneas telefónicas aéreas, que se soterrarán. Igualmente, se prevé la ejecución de un muro de escollera, en torno al p.k. 0+520, con el objetivo de sostener el lateral izquierdo de la trinchera necesaria.

Los movimientos de tierras se prevén en 34.154 m³ de desmonte y 2.807 m³ de terraplén, generando así un excedente de 31.347 m³ que será trasladado a vertedero debidamente autorizado.

Se plantean tres alternativas ejecutables, entre las que: la alternativa 1 tiene una longitud de 986,421 m, con desmonte de 17.710 m³ y terraplén de 3.126 m³; la alternativa 2, con 972,761 m, y 28.403 m³ de desmonte y 2.215 m³ de terraplén; y la alternativa 3, con 763,656 m de longitud y 34.154 m³ de desmonte y 2.807 m³ de terraplén. La alternativa 3 es la que única que evita el desplazamiento de torres eléctricas, cumple con las distancias mínimas exigidas por la normativa para todas las edificaciones existentes, cuenta con menores superficies de ocupación de hábitats con vegetación natural y es la menor trazado y más económica.

Las medidas correctoras más relevantes contemplan restauraciones vegetales en las superficies desprovistas de vegetación derivadas de las obras, empleando taxones propios de las formaciones vegetales del entorno como Quercus ilex subsp. Ballota, Thymus vulgaris, Lithodora fruticosa, Teucrium capitalum, Brachypodium retusum, descartando la utilización de especies alóctonas así como variedades de jardinería.

Comentarios