El Festival del Castillo, los Luthiers y la Morisma completan el verano en Sobrarbe

Las villas de Aínsa y Boltaña presumen de un verano repleto de actividad. Recientemente la Feria Pirenaica de Luthiers de Boltaña era declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, y tendrá lugar los días 24 y 25 de este mes. La cita más próxima es el Festival Castillo de Aínsa, del 14 al 17 de julio, con espectáculos como el del cantautor Albert Plá; esta villa tomará un descanso hasta septiembre, mes en el que estallará la fiesta y la diversión con tres citas importantes.

El Festival Castillo de Aínsa celebra su 26 edición entre el 14 y el 17 de julio, aunque la inauguración tendrá lugar el día 9 en Arcusa con un concierto de Mariano Casanova. Albert Plá, Trivium Klezmer; Francho Sarrablo y Sandra Bernardo son algunos de los nombres que actuarán en la villa. Música tradicional, danza y teatro serán los protagonistas, con espectáculos para todas las edades.

No es la única cita del mes de julio en Sobrarbe. La localidad de Boltaña acogerá los días 24 y 25 la, recién declarada como Fiesta de Interés Turístico Regional, Feria Pirenaica de Luthiers. Se trata de un encuentro de las melodías de dulzainas, liras, gaitas o acordeones, entre otros muchos instrumentos tradicionales y antiguos sonando en más de 40 patios de las casas del Casco Antiguo de esta villa sobrarbense.

La próxima cita importante en el calendario sobrarbense será también una Fiesta de Interés Turístico Regional. La Morisma de Aínsa se celebrará el primer fin de semana de septiembre para rememorar, con carácter bienal, la batalla entre moros y cristianos en el siglo VIII durante el reinado de Garci Ximénez; desde la pasada edición, en 2014, esta cita es nocturna.

Septiembre será un mes muy intenso en esta comarca porque la segunda semana tendrá lugar la Expo Feria en el Castillo de Aínsa. El pasado año 10.000 personas en total acudían a esta actividad que celebrará un trigésimo primera edición con talleres de artesanía, concursos, teatro y la tradicional subasta gastronómica en la que ha sido protagonista el cordero de Sobrarbe.

Todo ello se completará con la celebración de las fiestas de Aínsa en honor de la Exaltación de la Santa Cruz la tercera semana del mes de septiembre con multitud de propuestas como batucadas, actuaciones infantiles, espectáculos culturales, discomóviles y el tradicional festival folclórico; rondas a la antigua usanza; la corrida de la cuchara y la cuchareta y el bautizo de moros y cristianos.

Comentarios