El Ayuntamiento digitaliza y muestra el plano de la ciudad que realizó el topógrafo Casañal en 1891

El Ayuntamiento de Huesca pone a disposición del público a través de su página web el plano que el topógrafo Dionisio Casañal entregó al consistorio hace 125 años y que fue el primer instrumento que permitió un planeamiento urbanístico racional y sirvió para trazar las líneas de la futura expansión de la ciudad. 

Hace 125 años que el Ayuntamiento de Huesca obtuvo el levantamiento del plano geométrico de la ciudad que había encargado a Dionisio Casañal y Zapatero, topógrafo zaragozano que había abierto su establecimiento en la calle Torre Nueva. En un año de trabajo, Casañal  había cumplido su parte del contrato, entregando al Ayuntamiento todo aquello a lo que se había comprometido y que, por una extraordinaria fortuna, se conserva en su totalidad.

Actualmente, el consistorio oscense conserva en su área de Urbanismo las anotaciones, libretas y hojas del plano geométrico, en su contenedor original -un mueble exento-  y en su Archivo los expedientes relativos a la contratación del trabajo, además de la piedra litográfica con la que se imprimió.

Dada la importancia de este trabajo, así como su antigüedad y la excepcional conservación del conjunto, el Ayuntamiento de Huesca, decidió preservarlo y darle relieve, poniéndolo a disposición del público, digitalizando y colgando en su página web las imágenes de las hojas de 1:5000, 1:2500, 1:100 y 1:250, realizadas por la empresa Multitec y con fondos Urban.

De esta manera, la preservación del original y su difusión quedan aunadas, puesto que la fidelidad de la reproducción permitirá el trabajo, no solo de investigadores o curiosos, sino el de técnicos.

Comentarios