Eduardo Madina asegura en Barbastro que el PSOE dirá no a un pacto de Gobierno con Rajoy

“Votaremos no” (en referencia a un equipo de Gobierno central liderado por el PP), así concluyente era Eduardo Madina, del Partido Socialista, en el debate del curso de verano de la UNED de Barbastro. Por lo tanto, en el caso de que Rajoy estuviera al frente, Madina cerraba las puertas a los rumores de un Gobierno de coalición entre las dos fuerzas mayoritarias junto con Ciudadanos. Pablo Casado, del PP, apelaba en el debate de broche de oro al curso a la “responsabilidad” porque “las formaciones sin apoyo mayoritario no pueden bloquear institucionalmente el país”.

Audio sin título
Audio sin título

El PSOE sostiene que ha tomado su posición que es “no apoyar las políticas del PP” mediante un voto negativo. Pero esta formación política deberá acometer un proceso de reflexión interna mediante un Congreso federal para analizar “a fondo” las razones del “peor resultado de la historia del partido”.

Hay formaciones políticas que han declarado hasta este momento que no apoyarán un equipo de Gobierno central que esté encabezado por la figura de Mariano Rajoy, a lo que Pablo Casado respondía que el Partido Popular ha obtenido el mayor apoyo y por lo tanto el protagonismo lo tiene Rajoy y que ellos no dicen qué interlocutores deben tener el resto de partidos en una negociación.

Por su parte, Susana Gaspar, máxima representante de Ciudadanos en Aragón, admitía en el transcurso del debate que la pérdida de ocho escaños no es satisfactoria para su formación y añadía que la ley D’Hondt es muy perjudicial para partidos como el suyo. Sobre los pactos de Gobierno señalaba que ahora es necesario que haya “una mesa a tres con los partidos constitucionalistas, porque PP y C’s no suman suficiente, y el apoyo del PSOE es clave.

Comentarios