Luz Gabas, tastadora oficial de la Longaniza de Graus 2016

La XXV Fiesta de la Longaniza de Graus 2016 echaba a andar, este viernes, al desvelar el nombre del tastador oficial, en este caso, tastadora, puesto que se trata de la primera mujer desde que en el año 2011 se instaurara esta figura. La tastadora oficial 2016 será Luz Gabás que el sábado 30 de julio tendrá la responsabilidad de “tastar” la masa de la longaniza. Las novedades del 25 aniversario de la Fiesta de la Longaniza se irán dando a conocer en las próximas semanas aunque, Mariano Ciutad, presidente de la Asociación de Fabricantes, señalaba que se intentará promocionar la longaniza, la cultura y el buen tastar del territorio.

La tastadora 2016 nació en Monzón aunque los mejores años de su niñez y adolescencia discurrieron en Ribagorza, en los núcleos de Cerler y Serrate. Tras vivir un año en Estados Unidos, estudió en Zaragoza, Filología Inglesa, y, posteriormente, ejerció de profesora universitaria, trabajo que compaginó durante años con el de traductora, la publicación de artículos, o participación en distintos proyectos, y también con su labor de escritora. Su novela Palmeras en la Nieve (2012) fue llevada a la gran pantalla, dos años después publicó Regreso a tu piel (2014). Gabás ha sido galardonada con el premio Farolillo de Papel, y el premio Búho, además de contar con otras nominaciones.

Las razones de la elección de Luz Gabás como tastadora son su repercusión internacional, su conocimiento de las gentes de la Ribagorza y de sus productos y por saber fotografiar en Palmeras en la Nieve un acontecimiento histórico como era la matanza del cerdo para las familias.

La figura del tastador se instauró en el año 2011. El primer tastador oficial de la longaniza de Graus fue Antonio Angulo, en 2012, Carlos Barrabés, en 2013, José María Vilas, en 2014, Santiago Costa y en 2015, Toni Piniés.

Comentarios