Más de 500 relatos cortos concurren al XVIII “Tierra de Monegros”

Un total de 507 obras se han presentado al XVIII Certamen de Relatos Cortos “Tierra de Monegros” que convoca la Comarca de Los Monegros con carácter anual. Los relatos proceden de una veintena de países: Alemania, Argelia, Argentina, Chile, China, Colombia, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, El Salvador, Francia, Guatemala, Irlanda, Israel, Italia, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Polonia, Portugal, República Dominicana, Suiza, Uruguay, Venezuela y Puerto Rico. Del total de obras a concurso, un 67, 5% proceden de España y el resto del extranjero. Se han presentado relatos procedentes de 42 provincias españolas. Un 76 % de los participantes son hombres y un 24 % mujeres.

El consejero comarcal de Educación y Cultura, Rafael Uriol, ha destacado la apuesta de la Comarca de Los Monegros por esta iniciativa que fomenta la promoción de Los Monegros a través de la cultura, al tiempo que ha subrayado la alta calidad del certamen, tanto desde el punto de vista de los participantes como de la organización y ha agradecido la labor del jurado, que durante todo el verano llevará a cabo la lectura de los originales y la preselección de los mismos.

Antes del 30 de septiembre se reunirá el jurado y de entre los preseleccionados elegirá a los ganadores, que optarán a los premios. Son los siguientes: primer premio de Relato Corto, dotado con 2.000 euros; segundo premio, con 1.000 euros. Además, de entre todas las obras recibidas, el jurado podrá otorgar el premio de “Relato monegrino” con la dotación de mil euros, entre aquellos relatos presentados a concurso que estén ambientados en Los Monegros. Además, a los premiados, junto a un acompañante, se les invitará a la estancia y visita guiada por la Comarca durante el fin de semana. La entrega de galardones tendrá lugar el viernes 16 de octubre. Por otro lado, la Comarca de Los Monegros, en colaboración con el Instituto de Estudios Altoaragoneses, publica todos los años un libro recopilatorio de los relatos ganadores de cada edición.

Entre el elenco de premiados en el Certamen de Relatos Cortos “Tierra de Monegros” a lo largo de sus 17 ediciones se encuentran destacados escritores como el ganador del pasado año, Vicente Marco, Premios Azorín, como Francisco Javier Pérez, premiados en la Semana Negra de Gijón, como el argentino Horacio Convertini, o incluso el mayor ganador de premios literarios de todo el mundo, Manuel Terrín Benavides, quien aparece en el Libro Guiness de los récords. Otros nombres se encuentran entre los escritores más premiados en lengua hispana, como Miguel Sánchez Robres (Premio Gabriel Celaya, Miguel Hernández,… entre otros muchos).

LA ESCRITORIA CRISTINA GRANDE SE INCORPORA AL JURADO

El jurado, presidido por Jesús Brau, está compuesto, además, por el profesor de la Universidad de Zaragoza y director del Área de Literatura del Instituto de Estudios Altoaragoneses, José Ángel Sánchez; el crítico literario, Miguel Ángel Ordovás, y el escritor y editor Óscar Sipán.

Como novedad, se incorpora en esta edición al jurado la escritora Cristina Grande. Nacida en Lanaja en 1962, Cristina Grande es licenciada en Filología Inglesa. Pasó su infancia en Haro (La Rioja) y vive en Zaragoza. Es autora de los libros La novia parapente, Dirección noche, Naturaleza infiel, Agua quieta, Lo breve, Tejidos y novedades y La vitrina. Ha participado en diversas antologías de cuentos: Más por menos, Pequeñas Resistencias 3, Mar de pirañas y Antología del microrrelato español, entre otras. Es colaboradora de Heraldo de Aragón. Durante la velada literaria de entrega de premios de la pasada edición de “Tierra de Monegros” presentó su último libro “Flores de calabaza” (Ed. Anorak), una selección de 98 columnas publicadas en Heraldo de Aragón entre los años 2010 y 2014. La escritora ofreció una conferencia “a favor de la cultura” y en la que quiso exaltar su amor hacia Los Monegros, “y hacia este paisaje y a estas gentes que me han dado tanto y me siguen dando y entre las que me siento muy a gusto”.

Comentarios