La reapertura de la estación de Canfranc es el proyecto más emblemático del Gobierno

Canfranc es hasta este sábado el centro de estudio de las posibilidades de futuro de la reapertura de la línea internacional ferroviaria y de la rehabilitación de la Estación de Canfranc. Este viernes el presidente del Gobierno de Aragón inauguraba las jornadas “Canfranc 2020. La razón de un sueño” asegurando que “La reapertura de la estación de Canfranc es el proyecto más emblemático del Gobierno y el que mejor representa el aragonesismo moderno”. Con el optimismo todavía flotando en el ambiente de los asistentes, tras la inauguración el viernes por la mañana de la línea Olorón-Bedous, varios expertos desgranaban el gran valor patrimonial de la Estación y su enorme potencial para la zona y para la región.

Asistían a estas jornadas el presidente de la Región de Aquitania- Limousin- Poitou- Charentes, Alain Rousset, el consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Turismo del Gobierno de Aragón, José Luis Soro o el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez.

El Presidente de Aragón recordaba que a medidados del S.XIX una pléyade de aragoneses se dirigió al Gobierno de España reclamando la reapertura de un ferrocarril en comunicación con Francia, lo que su juicio suponía ya “llamar a las puertas de Europa, es decir, que nuestra Comunidad autónoma estaba ya de vuelta de Europa”. A su juicio, la reapertura y continuación de la línea cobra más sentido que nunca en la actual situación de la Unión Europea porque es un proyecto transfronterizo, que demuestra que los Pirineos, que a veces fueron barrera y separación, también son espina dorsal de proyectos compartidos con amplio interés para ambas regiones.

En este sentido, ha recordado que el próximo mes de septiembre, delegaciones de ambas regiones (Aragón y Aquitania) viajarán a Bruselas para buscar la implicación de la Unión Europea en la financiación del proyecto. Añade que los esfuerzos de Aragón para reforzar la posición logística el cuadrante noroeste, a través de los puertos de Valencia, Barcelona y Bilbao, quedaría “incompleta” si no se amplía a la conexión con el corredor Cantábrico-Mediterráneo, donde se contempla la reapertura de la línea del Canfranc.

Por su parte, el consejero de Vertebración Territorial, José Luis Soro, aseguraba que se trata de “un acto cultural, de estudio pero también un acto reivindicativo” y ha aclarado que “queremos que se reabra la línea en 2020 y para ello es necesario que se pongan en la mesa las razones sólidas por las que es necesaria la reapertura”.

A su juicio, la reapertura no es solo una cuestión sentimental o nostálgica, sino que habla de vertebración territorial, cohesión social y logística. Es un proyecto “viable y sostenible” y ha recordado que con los aragoneses de hace 163 años que firmaron el “manifiesto aragonés a la nación española” –una reproducción de cuyo ejemplar ha regalado a los presidentes de Aragón y Aquitania- nació el sueño que hoy sigue siendo una reivindicación y que tiene su horizonte en 2020. El consejero explicaba que el título de estas jornadas que toma el título de una obra de Goya, al que se le ha dado la vuelta, llamándola “la razón de un sueño, porque nuestro sueño viendo cruzar el tren está cargado de razón y de sólidas razones económicas, sociales y medioambientales”.

Jornadas

En las diferentes charlas programadas el director general de Urbanismo del GA, Carmelo Bosque, explicaba la propuesta de recuperación de la explanada de Arañones donde se asienta la Estación. Se hablaba también de su pasado y futuro en funciones ferroviarias, de la historia reivindicativa o de su potencia como icono turístico y de desarrollo del valle del Aragón.

Este sábado continúan las mesas redondas y ponencias hasta la clausura, a las 14 horas.

Comentarios