Inaugurada la 86 edición de los Cursos de verano de Jaca

El Rector de la Universidad de Zaragoza inauguraba este viernes la 86 edición de los Cursos de verano de Jaca. Comienza así un mes cargado de cursos y conferencias que como cada año acercan a sus sedes expertos en materias tan diversas como el arte, la historia, la salud o la economía.

La conferencia inaugural corría a cargo de la catedrática de Literatura Española de la Universidad de Zaragoza y académica de la Real Academia Española, Aurora Egido, que titulaba su discurso “Las llaves del mundo: Cervantes y el plurilingüismo”.

Comienza así un mes en el que la Universidad de Zaragoza organiza 35 cursos monográficos de los cuales la mayoría tienen su sede en Jaca. Los temas a desarrollar siempre tienen alguna vinculación con la actualidad. Este año va haber un curso de un tema muy de actualidad, como el mosquito tigre y el virus Zika. También habrá otro del 80 aniversario del inicio de la guerra civil, al margen de otros de temas de investigación, cultura o medioambiente

En el mes de julio se realizarán en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca y en la Ciudadela, cinco conferencias públicas, que concluirán con dos mujeres aragonesas, delante y detrás de la cámara, diálogos con Vicky Calavia y Luisa Gavasa.

En el mes de agosto se celebrarán los tradicionales cursos de lengua y cltura española para extranjeros, así como cursos para profesores de español,

Por otro lado La Universidad de Zaragoza está preparando el 90 aniversario de la creación de los cursos de verano de Jaca, que son los más antiguos de nuestro país. El cheso Domingo Miral los fundó en el año 1.927. Para ello entre otras actividades se realizará una exposición fotográfica de personalidades de la cultura que estuvieron en Jaca, como Miguel de Unamuno, Alcalá Zamora, Ramón y Cajal, Ruiz Giménez, Vargas Llosa, Manuel Alvar, Lázaro Carreter o José María Blecua.

En la inauguración, el alcalde de Jaca ponía en valor la estrecha relación que siempre ha tenido la ciudad con la Universidad y sus aspiraciones para aumentar su oferta didáctica de la mano de la Universidad de Zaragoza.

Comentarios