“El sueño” de Canfranc se ha reivindicado en unas jornadas cargadas de razones

a vivir canfranc

Canfranc ha sido hasta este sábado el centro de estudio de las posibilidades de futuro de la reapertura de la línea internacional ferroviaria y de la rehabilitación de la Estación de Canfranc. Con el optimismo todavía flotando en el ambiente de los asistentes, tras la inauguración, el viernes, de la línea Olorón-Bedous, varios expertos desgranaban el gran valor patrimonial de la Estación y su enorme potencial para la zona y para la región. El programa de Radio Huesca "A Vivir Huesca" se trasladaba hasta Canfranc para trasladar a través de las ondas todas las razones esgrimidas.

Este viernes el presidente del Gobierno de Aragón inauguraba las jornadas “Canfranc 2020. La razón de un sueño” asegurando que “La reapertura de la estación de Canfranc es el proyecto más emblemático del Gobierno y el que mejor representa el aragonesismo moderno”. Asistían a estas jornadas el presidente de la Región de Aquitania- Limousin- Poitou- Charentes, Alain Rousset, el consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Turismo del Gobierno de Aragón, José Luis Soro o el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez. La clausura corría a cargo del Subsecretario de Estado de Fomento, el jaqués Mario Garcés, y del consejero de Vertebración del Territorio.

José Luis Soro, aseguraba que se trata de “un acto cultural, de estudio pero también un acto reivindicativo” y aclaraba que “queremos que se reabra la línea en 2020 y para ello es necesario que se pongan en la mesa las razones sólidas por las que es necesaria la reapertura”. A su juicio, la reapertura no es solo una cuestión sentimental o nostálgica, sino que habla de vertebración territorial, cohesión social y logística. Es un proyecto “viable y sostenible” y ha recordado que con los aragoneses de hace 163 años que firmaron el “manifiesto aragonés a la nación española” –una reproducción de cuyo ejemplar ha regalado a los presidentes de Aragón y Aquitania- nació el sueño que hoy sigue siendo una reivindicación y que tiene su horizonte en 2020. El consejero explicaba que el título de estas jornadas que toma el título de una obra de Goya, al que se le ha dado la vuelta, llamándola “la razón de un sueño, porque nuestro sueño viendo cruzar el tren está cargado de razón y de sólidas razones económicas, sociales y medioambientales”.

Jornadas

En las diferentes charlas programadas el director general de Urbanismo del GA, Carmelo Bosque, explicaba la propuesta de recuperación de la explanada de Arañones donde se asienta la Estación. Se hablaba también de su pasado y futuro en funciones ferroviarias, de la historia reivindicativa o de su potencia como icono turístico y de desarrollo del valle del Aragón. Tenían lugar también una mesa redonda de periodistas con la presencia de José Luis Rodrigo, director de contenidos de Radio Huesca y Huesca Televisión.

Comentarios