Socuéllamos (Ciudad Real) y Logroño, grupos invitados del XIX Festival Folklórico del Cinca Medio

Este sábado se celebra en Monzón el XIX Festival Folklórico del Cinca Medio, que en esta ocasión, contará con las siguientes formaciones invitadas: la Asociación Folklórico Musical el Lagar de Socuéllamos, en Ciudad Real, y el Grupo de Danzas de Logroño. Como es habitual, la noche anterior tendrá lugar el pórtico al festival con el concierto de José Luis Urben y su gente.

Audio sin título
Audio sin título

Elisa Buetas, presidenta de la Agrupación Folklórica Nuestra Señora de la Alegría y Carmen Acedo, secretaria de la asociación organizadora de esta tradicional cita, comparecían junto al concejal de Cultura, Adelardo Sanchis, para dar a conocer todos los detalles del festival, que se celebrará en la Plaza Mayor, a las 22h (ambas noches)

Buetas era la encargada de presentar las formaciones invitadas: de “El Lagar”, de Socuéllamos, explicaba que es una formación con la que participaron el pasado año en un intercambio en su localidad, muy caracterizada por sus viñedos. El grupo, creado en 1990, lleva un repertorio compuesto de seguidillas, jotas, fandangos, rondeñas, malagueñas, boleros, rondas, mayos, villancicos y misas de toda la región.

En cuanto al Grupo de Danzas de Logroño, que ya visitaba el festival del Cinca Medio en su quinta edición, data de 1.942. Durante sus más de 70 años de vida han llevado su folklore por prácticamente toda España, así como el resto de Europa, América u Oriente Medio. Poseen una gran diversidad de trajes de localidades riojanas, así como los tradicionales mantones de manila y merino de la Sierra de Cameros.

Del cantaor José Luis Urbén, conocido como “El Villanueva”, explicaba que ofrece un espectáculo en el que realiza una revisión del folklore, adaptándolo a nuevos usos, a un nuevo folclore más sencillo y cercano a la gente.

Por su parte, el concejal de Cultura manifestaba el momento tan consolidado por el que pasa este festival, por donde han pasado las 16 comunidades autónomas del país. A juicio de Sanchís, esto refleja el esfuerzo tan grande que “la Alegría” ha hecho por difundir todo el folklore nacional. Del mismo modo, reflexionaba sobre la importancia de recuperar todas estas tradiciones para conocer nuestro pasado.

La principal novedad de este año es que el desfile comenzará directamente a las 22h en la Plaza Mayor, y que no habrá desfile previo. Como es habitual, el grupo anfitrión será el encargado de abrir y cerrar el espectáculo folklórico.

Comentarios