Tardienta se llenó de pólvora y arte con “Estoesloquehay”

pasacalles estoesloquehay tardienta

La muestra artística rural itinerante ‘Estoesloquehay’, que ha elegido para esta ocasión la temática ‘Balas y Pólvora’, arrancó su 14º edición en Tardienta con una espectacular afluencia de público en todas sus actividades. La sala de muestras del municipio se quedó pequeña para la inauguración de la Exposición Colectiva. Una colección que contiene la obra de más de 30 artistas plásticos, fotógrafos y diseñadores que han trabajado sobre la temática de esta edición y que se podrá visitar durante los días del festival de forma gratuita, al igual que todas las actividades que ofrece ‘Estoesloquehay’.

La jornada del sábado arrancaba a las 19:00 con la fusión entre la jota y el circo que ha creado la compañía Zangania, tras la cual los más pequeños podían experimentar cómo es desde dentro el circo con un taller ideado especialmente para ellos. A las 21:00 h la compañía Peliagudo lleva hasta Tardienta el Cañón de Agustina de Aragón con su espectáculo ‘Fogueo XXI’ en otro divertidísimo pasacalles que recorrerá el casco antiguo de la localidad.

A las 23:30 h comenzaba el plato fuerte de la jornada: la Gala Musical de la mano del grupo zaragozano Los Bengala, que llegan hasta Tardienta después de su participación en el reconocido Vida Festival de Vilanova i la Geltrú. Tras ellos se subían al escenario el grupo Indie-rock nacional Arizona Baby que presentaba su nuevo trabajo: ‘Secret Fires’, un álbum que es firme candidato a convertirse en disco del año en España. La formación de música electrónica más conocida e influyente internacionalmente de México, Nortec Collective, con Bostich y Fussible al mando, ponían el broche final a la noche musical. Los mexicanos iniciaban en el municipio altoaragonés su gira por España, tras su participación en Inglaterra en el prestigioso festival Glastonbury.

El séptimo arte también tendrá su espacio protagonista, el domingo, a partir de las 18:00 h, tendrá lugar la proyección de los cortometrajes premiados en la 43º edición del Festival de Cine de Huesca, en una sección doble que incluyen tanto los premiados en la sección de Concurso Iberoamericano como en la de Internacional. La compañía Binomio cerrará la muestra con un Cuentacuentos y un taller infantil sobre la figura de Goya a las 20:00 en las piscinas municipales.

A la presentación de la 14º edición de la muestra acudieron la vicepresidenta de la Diputación de Huesca, Elisa Sancho; el alcalde de Tardienta, Agustín Segura, y el director de la muestra, Pablo Pérez Terré. Elisa Sancho elogió el trabajo de Grupo Andante – organizador del festival – por poner en valor el patrimonio material e inmaterial de cada una de las localidades que lo ha acogido a lo largo de su dilatada trayectoria a través de programaciones cuidadas y de gran calidad. Y en el caso concreto de Tardienta por dar a conocer el pasado que relaciona al municipio con la obra pictórica de Goya.

Inmediatamente después de la inauguración, las calles de la localidad monegrina tomaron el protagonismo. La compañía Traüt, con su espectáculo ‘Les Enfants’, desplegó a su ejército napoleónico para realizar un divertidísimo pasacalles en el que niños y mayores disfrutaron con sus disparatados personajes y su gran cañón. La formación Diables de Lleida suscitó una gran expectación entre los vecinos y visitantes de Tardienta, reuniendo a más de medio millar de espectadores para su correfuegos, que recorrió el núcleo antiguo del municipio. Una mágica velada gracias a la pólvora y el espectáculo pirotécnico de los especialistas leridanos.

La XIV edición de ‘Estoesloquehay’ está patrocinada por la Diputación Provincial de Huesca y co-organizada por el Ayuntamiento de Tardienta y Grupo Andante. La entrada a todas sus actividades y conciertos es gratuíta y sus actos están dirigidos a todos los públicos. Toda la información sobre el festival puede consultarse a través de su página web: www.estoesloquehay.com

Comentarios