José Luís Soro: “No queremos recuperar Canfranc para meterlo en una urna”

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luís Soro, ha dejado claro que el futuro de Canfranc no debe de pasar por recuperarlo ‘para meterlo en una urna’ después. Una vez que este departamento presentó la modificación del plan parcial y general, se puso en marcha para trabajar en riesgos como la cercanía del río Aragón y los riesgos por aludes y desprendimientos, como acciones previas. Buscar en todo momento la seguridad provoca que la tramitación sea más lenta, aún así se espera que en el 2018, comiencen las obras.

Tras la llegada hace unos días del tren a Bedous, las miradas ahora se dirigen a la reapertura, algo lógico porque apunta el consejero Soro, Francia no ha hecho una inversión para no pasar de Bedous.

Canfranc sigue siendo noticia esta semana, tras la llegada del tren a Bedous, se han estado celebrando las Jornadas Canfranc 2020 “la razón de un sueño”, donde se ha querido dejar claro que se quiere trabajar en la recuperación de la estación internacional y su entorno. El departamento que dirige Soro, ha aprovechado las Jornadas para presentar su proyecto. Pero, como señala el consejero se quiere que el diseño sea real y con proyección de futuro.

Mantener la historia de los edificios es fundamental en una remodelación que tendría un costo de más de 35 millones de euros, frente a unos posibles ingresos de 27 millones de euros.

Este sueño que cada vez está más cerca de hacerse realidad, pretende catalogar los edificios y aprovecharlos para proyectos como un centro de referencia para el Camino de Santiago, aulas de los Cursos de Verano de Jaca, Centro de Interpretación, Museo del Ferrocarril, Albergue de Peregrinos,entre otros.

Comentarios