El montañismo aragonés y los montañeses celebran la apertura de Cap de Llauset

refugio llauset

Este sábado, 250 personas se animaban a realizar la ruta con final en Cap de Llauset con motivo de la inauguración de este refugio de montaña en el que, este fin de semana, ya van a pernoctar varios visitantes dentro de la senda transpirenaica (GR 11), el sendero por etapas más transitado, en el cruce de las variantes de Aneto y Salencas.

Audio sin título
Audio sin título
Audio sin título

El refugio se localiza dentro del t.m de Montanuy, su alcaldesa Esther Cereza, destacaba que se ubica en terreno privado cedido por unos vecinos del pueblo de Aneto a la FAM para poder acometer este proyecto.

Jose María Agullana, quien fuera alcalde de Montanuy, recordaba que fue en 2005 cuando se planteó la idea de construir este refugio. Se mostraba ilusionado en la inauguración y agradecido.

El refugio se ubica a 2450 metros, y es el más oriental del Pirineo aragonés, ejemplo también de colaboración entre instituciones como Ayuntamiento de Montanuy, FAM y DPH.

Miguel Gracia, presidente de la Diputación, recordaba que es una primera fase que deberá completarse con una segunda aunque lo importante decía es que es ya un refugio operativo. Gracia recordaba que, la institución provincial, lleva desde 1998 colaborando bien con la remodelación de refugios, bien a través de Plan de Refugios o finalizando la mejora de red de refugios e impulsando Cap de Llauset. Las pernoctaciones en los refugios de la provincia de Huesca se estiman que son unas 90.000

El presidente de la FAM, Luis Masgrau, se mostraba también feliz porque decía el de Llauset era un refugio anhelado y deseado. Desde el punto de vista deportivo, Masgraus hablaba de unas importantes expectativas y señalaba que completa las posibilidades de itinerario con La Renclusa y en un futuro con el de Vallibierna.

Cap de Llauset abre sus puertas con 50 plazas de comedor y 30 para pernoctar, aproximadamente la mitad de lo que tendrá al finalizar el proyecto completo, pero con todos los servicios generales una instalación propia del siglo XXI, bioclimática y siguiendo el modelo más moderno en este tipo de instalaciones en zonas de los Alpes.

El Cap de Llauset, que pasa a convertirse en el más alto de los guardados y una nueva entrada al parque Posets-Maladeta. Hasta la fecha ha sido necesaria una inversión de 1,6 millones de euros, resultado de la iniciativa y financiación conjunta de la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Montanuy con la Federación Aragonesa de Montañismo.

Comentarios