Arrancan 8 días de cine, foto o carreras de montaña en Jaca

Tras la inauguración, este sábado, el Pirineos Festival Internacional de Trail comienza ocho días pensados para los amantes de las carreras de montaña. Del 2 al 10 de julio Jaca es la sede central del festival que además de carreras, propone un concurso de de fotografía con importantes figuras de la imagen deportiva, también un concurso y un ciclo de proyecciones audiovisuales, un fórum de formación y conferencias y una exposición de productos y empresas.

El Festival ofrece durante todos los días distintos espacios de participación, charlas, mesas redondas, exposiciones, proyecciones, coloquios, concursos y carreras. “Más de 190 horas de experiencias”, explican desde la organización, la empresa PirineosFit.

En cuanto a las carreras, PirineosFIT race es un Trail Running por etapas, en formato autosuficiencia y con diferentes opciones de duración: Endurance seis etapas, Experience tres etapas o Challenge una etapa y todas ellas en dos distancias diferentes: maratón y media maratón. Con ello quieren dar cabida a distintos perfiles de corredor y hacer un reto posible de finalizar y disfrutar. La distancia de cada etapa será aproximadamente de 42 km para la versión maratón y 21 km para la versión media maratón. La totalidad del recorrido en su versión de seis etapas sumará 234 kilómetros con 15.075 metros de desnivel positivo. Las inscripciones están abiertas hasta el jueves día 30.

En la jornada de inauguración actuaba Juanjo Albiñana, del Club de la Comedia. La primera ponencia tenía lugar antes, y corría a cargo del corredor Luis Alberto Hernando, que ha dado buena cuenta de su experiencia en el mundo del trail, al tiempo que ha realizado varias reflexiones sobre el gran potencial que eventos como PirineosFIT, puede llegar a tener en una localidad o comarca que apuesta por actividades que mezclan deporte, naturaleza y cultura.

La Teniente de Alcalde de Jaca, Olvido Moratinos ha expresado su convencimiento en esta aventura “piloto, en este primer año, pero que esperamos se consolide para hacer de Jaca un referente de montaña y del Pirineo”.

Recordar que PirineosFIT extiende sus actividades a otras localidades de la comarca con exposiciones fotográficas en la Torre de Fusileros y Alurte de Canfranc y el Centro Cultural de Biescas. En ellas se pueden contemplar las mejores imágenes de un concurso abierto a participantes de todo el país en las modalidades de Trail Running y Outdoor.

En cuanto al resto de actividades de PirineosFIT, FIT Cine, y para abrir cartel, “K2, tocando el cielo”. El domingo 3 de julio a las 20,00 horas en el Palacio de Congresos de Jaca y con entrada libre. Le seguirán en días sucesivos: Fiz, puro maratón; Town of Runners; KarakoramHighway; Kissingthe rock, Cerro Torre y sesión especial infantil, el sábado 9 a las 12,00 horas con Sesión de Cortos sobre deporte.

FIT Race, las carreras, tendrán su primera etapa el lunes con el itinerario Panticosa-Panticosa, y a los que seguirán: Biescas-Biescas; Astún-Canfranc; Candanchu-Canfranc; Canfranc-Canfranc y Jaca-Jaca. Las salidas están previstas a las 8,00 y el fin de etapa a las 16,00. La organización informará puntualmente del itinerario de cada una de las etapas.

Y para acabar, FIT Expo. En el Palacio de Congresos de Jaca, los días 7, 8 y 9, de 10,00 a 13,00 horas y de 17,30 a 20,00 horas. Un auténtico escaparate del mundo del trail, donde poder acercarse a las marcas y conocer todo tipo de novedades.

Comentarios