Intensa actividad musical en "Estoesloquehay" en Tardienta

La muestra artística rural itinerante ‘Estoesloquehay’, con la temática ‘Balas y Pólvora’ y que está celebrando durante este fin de semana su 14º edición en Tardienta, contó con una espectacular afluencia de público en todas sus actividades, revolucionando de nuevo la localidad, al igual que hizo en su primera jornada del viernes. Los actos comenzaron en el parque municipal donde la compañía Zangania, con su espectáculo ‘Circo Baturro’, encandiló tanto a mayores como pequeños con sus acrobacias y malabares en una mezcla que parecía imposible: circo y jota. Después los niños se acercaron al mundo circense con un taller en el que pudieron probar, entre otras disciplinas, a pasear por la cuerda floja, subirse al mástil o probar acrobacias de todo tipo.

La compañía Zangania se encargó de tomar el municipio poco después con un alocado pasacalles protagonizado por tres personajes que se aseguraron de que en la localidad monegrina no quedara ningún invasor francés. La actuación, muy participativa con el público, estuvo cargada de pólvora y socarronas intervenciones con el público e incluso se pudo ver, según sus integrantes, el auténtico cañón de Agustina de Aragón. También muy concurrida fueron las visitas a la sala que alberga la Exposición Colectiva a lo largo de la tarde. Una colección que contiene la obra de más de 30 artistas plásticos, fotógrafos y diseñadores que han trabajado sobre la temática de esta edición y que todavía se podrá visitar durante la jornada de hoy, habiéndose ampliado su exhibición para los domingos de todo el mes de julio de 19:00 a 21:00 h.

Al caer la noche, se abría el telón del escenario del Salón del Centro Cívico de Tardienta donde a las 23:30 arrancó la esperada sesión musical del festival de la mano del grupo zaragozano Los Bengala. Su garaje descarnado fue el mejor pistoletazo para arrancar una noche festiva con tres actuaciones espectaculares donde los grupos exhibieron toda su energía en el escenario ante el numeroso público congregado. Los Bengala supieron meterse en el bolsillo a los espectadores desde el primer minuto con su atrevimiento en el escenario y su arrollador estilo garaje primitivo, que incluyeron temas de su celebrado disco debut “Incluso Festivos”, incluyendo su particular hit “No hay amor sin dolor”.

A continuación, subió al escenario el folk psicodélico del grupo vallisoletano Arizona Baby. La formación había conseguido generar mucha expectación y su actuación fue arrolladora: consiguió hacer partícipe a todo el público con sus canciones. Además, recordaron que ‘Estoesloquehay’ había contado, en una de sus anteriores ediciones, con la figura de culto del rock psicodélico Arthur Brown del que se declararon fans incondicionales. “Estamos encantados de formar parte de un proyecto como este, que ha contado con figuras de que son nuestra fuente de inspiración, nuestra más sincera enhorabuena a la organización por hacernos formar parte de esto”, aseguraron desde el escenario.

La velada terminó con la gran fiesta mexicana que organizo Nortec Collective, con Bostich y Fussible al frente de sus artilugios electrónicos, acompañados de su formación de acordeón, la trompeta y el helicón. Su sonido fanfarria-electrónico inspirado en la música tradicional de Tijuana hizo bailar sin freno al un público ya desatado a esas horas. El punto álgido se produjo cuando sonó su tema más conocido: “Tijuana Sound Machine”, arrancando una catarsis de baile colectivo y que fue el colofón perfecto para cerrar la gala musical.

La jornada de hoy arrancará a las 18:00 con la proyección de los cortometrajes premiados en la 43º edición del Festival de Cine de Huesca, en una sección doble que incluyen tanto los premiados en la sección de Concurso Iberoamericano como en la de Internacional. La compañía Binomio cerrará la muestra con un Cuentacuentos y un taller infantil sobre la figura de Goya a las 20:00 en las piscinas municipales.

La XIV edición de ‘Estoesloquehay’ está patrocinada por la Diputación Provincial de Huesca y co-organizada por el Ayuntamiento de Tardienta y Grupo Andante. La entrada a todas sus actividades y conciertos es gratuíta y sus actos están dirigidos a todos los públicos. Toda la información sobre el festival puede consultarse a través de su página web: www.estoesloquehay.com

Comentarios