Javier Español campeón provincial de Salmónidos Lance

javier español

El Campeonato Provincial de lance en el Coto de Oliván en el Río Gállego lo ganó Javier Español, del club Barbastrense. 20 deportistas de los distintos Clubes de la Provincia se dieron cita. Entre los participantes se encontraban dos pescadores todavía en edad juvenil Iván García de Juan de Lanuza y Rubén Español de Barbastrense, que cumplieron durante toda la competición como veteranos compitiendo de tú a tú con los demás pescadores.

Gran marcaje del escenario, gracias al trabajo de los APN y la OCA de Sabiñánigo, que estuvieron en todo momento pendientes del desarrollo de la competición. Se intuía un evento muy disputado, debido al gran nivel de casi todos los deportistas en esta modalidad de Lance Ligero, donde los cebos permitidos son la cucharilla con un sólo anzuelo de una sola punta y las moscas con boya o buldó con un máximo de tres por aparejo, en ambos casos los anzuelos sin arponcillo y la competición se desarrolló en C/S.

El viernes 24 de junio se desató una fuerte tormenta en Sabiñánigo que hacía dudar del estado del río el sábado por la mañana, pero se comprobó que el mismo era perfecto. La prueba del sábado 25 por la mañana estuvo dominada por los pescadores de Barbastrense que colocaron a tres de sus participantes en los primeros tres primeros puestos, todos con 4 truchas. Se dio la curiosa circunstancia que primero y segundo fueron padre e hijo. 1º Javier Español, 2º Ruben Español y 3º Miguel Ángel Lafarga.

Después de reponer fuerzas se afrontaba la prueba de la tarde con mejores perspectivas, que se cumplieron ya que se sacaron el doble de piezas que por la mañana. Fue ganada por YuriyYaremko con 15 piezas, seguido de Mariano Pérez con 10 y José Manuel Sarasa con 8.

Tras la disputa de la primera jornada se empieza a vislumbrar el grupo que se va a jugar las medallas con Javier Español y Mariano Pérez separados por 1 punto y un grupo detrás a muy poca distancia con Blanes, Sarasa y Vergara.

La mañana del domingo 26 amaneció fría, nublada y con riesgo de lluvia, lo que hacía presagiar menos capturas que el día anterior.

La 3ª prueba disputada por la mañana fue ganada por Juan Blanes con 6 capturas, detrás con 4 se colocaron Giménez en segundo lugar y Sarasa en tercero.

Todo quedaba para la última manga con 5 pescadores optando al podio, aunque partía con una buena ventaja Javier Español que ocupaba la 1ª posición.

Entre la 3ª y 4ª manga el caudal del Gállego aumentó de manera considerable por lo que la dificultad aumentó exponencialmente para los participantes. Las capturas disminuyeron pero el tamaño de las mismas aumentó con respecto a las anteriores.

La última prueba la dominó Erik Hilair con 5 capturas, entre ellas la pieza mayor del campeonato, una trucha de 42,5 cm, en segundo lugar Fernando Finestra con otras 5 truchas y en tercero Javier Español que se reafirmaba en la primera posición del campeonato.

Tras la recogida de plicas en el lugar de concentración y una vez hecha la clasificación final, el Campeón Provincial de Lance 2016 fue para Javier Español de Barbastrense, subcampeón Juan Blanes de La Garchola y tercer clasificado José Manuel Sarasa de Aragonesas.

Los seis primeros clasificados del Provincial obtienen plaza directa para disputar el Campeonato de Aragón de 2017.

1 JAVIER ESPAÑOL CASTELL Barbastrense

2 JUAN BLANES ARGUMOSA La Garchola

3 JOSE MANUEL SARASA ESPIERREZ Aragonesas

4 MARIANO PEREZ BESCOS Mayencos

5 JULIAN VERGARA HERRERO GMS

6 JONATAN AGUSTIN NAVIA V Violada

Comentarios