Monzón recupera la fiesta de San Cristóbal, patrón de los transportistas

Este sábado, 9 de julio, los transportistas de Monzón recuperan la celebración de la festividad de San Cristóbal, patrón de la profesión. Décadas atrás la fiesta tuvo carácter local, y con el paso del tiempo tomó el mando la Federación Provincial de Transportes, que la hizo “girar” por las capitales comarcales, hasta que desapareció hace seis o siete años.

Este 2016, organiza la fiesta de San Cristóbal la empresa Transportes y Servicios Industriales (TSI), y más concretamente Paula Gallo, interesada en reavivar una tradición que tuvo mucho arraigo en Monzón. Colaboran además la Federación Provincial de Transportes, BBVA y el Ayuntamiento, representado por la Concejalía de Desarrollo.

Este año la fiesta se circunscribe a Monzón. En cuanto al programa, la fiesta comienza con el desfile de una cuarentena de camiones a la once de la mañana, con salida del polígono “Paúles” y circulación por el paseo Juan de Lanuza y la calle Santa Bárbara. En el paseo se instalará una pequeña plataforma con la imagen del santo, desde la que el párroco bendecirá los vehículos.

Después se celebra una comida de hermandad en el hotel Vianetto para entregar en la sobremesa placas a los conductores con licencias más antigua y más reciente, a los propietarios de los camiones más modernos con más años en la carretera y de mayor cilindrada, y a un profesional representativo del sector. El alcalde, Álvaro Burrell, representará al Ayuntamiento.

El concejal de Desarrollo, Gonzalo Palacín, el presidente de la Federación Provincial, el montisonense, Luis Laporta, la impulsora de la fiesta, Paula Gallo, y Yago Soler y Raquel Ferrer en representación del BBVA (director de la Zona Huesca Noreste y directora la oficina local, respectivamente), han brindado esta mañana por el éxito de la programación del sábado.

Convenio financiero

Fuera del contexto festivo, Soler ha informado de la firma de un concierto entre la entidad bancaria que representa y la asociación de transportistas. “Aprovechando la recuperación del desfile de camiones del día de San Cristóbal en Monzón y el patrocinio por BBVA de dicha festividad, se ha suscrito un convenio de colaboración entre la Federación Empresarial de Transportes de Huesca y BBVA, el cual tiene como finalidad ofrecer importantes ventajas financieras, especialmente la línea de financiación del Banco Europeo de Inversión para renovación de flotas, a las empresas y autónomos asociados a dicha Federación", ha explicado.

Comentarios