La revisión de la Autorización Ambiental Integrada de la Planta de Biomasa en Monzón no invalida la autorización en sí

El Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha matizado que el alcance de la revisión de oficio que el INAGA realiza a la Autorización Ambiental Integrada de la Planta de Biomasa de Monzón "se ceñirá, exclusivamente, a la revisión de los valores límites de emisión o la adopción de otros nuevos". Es decir -tal y como apuntan desde Forestalia Renovables- que no invalida la autorización en sí.

Así se recoge en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón en respuesta a la pregunta formulada por la diputada autonómica de IU, Patricia Luquin, sobre el alcance de la citada revisión de oficio.

Respuesta del consejero Olona

El expediente de revisión se ha iniciado de oficio con fecha 25 de enero de 2016, por mandato previo de 11 de enero de 2016, de la Presidenta del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, en virtud de lo dispuesto en el artículo 65.5 a) de la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón: «En cualquier caso, la revisión podrá ser revisada de oficio cuando: a) La contaminación producida por la instalación haga conveniente la revisión de los valores límite de emisión impuestos o la adopción de otros nuevos».

El proceso de tramitación viene regulado en los artículos 66 y 62.3 de la Ley 11/2014, de 4 de diciembre, de Prevención y Protección Ambiental de Aragón y en los apartados 3 a 11 del artículo 15.- Procedimiento simplificado de modificación sustancial de la autorización, del RD 815/2013, 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.

En el momento actual nos encontramos en la siguiente fase:

1. Requerimiento, por parte de la Administración al titular de la autorización que se está revisando, de información y documentación relativos a los aspectos que la Administración considera necesario revisar.

2. Presentación de la documentación por parte del titular de la autorización.

A fecha de hoy el expediente está paralizado hasta que se complete la fase 2 de la relación anterior por parte de Solmasol I, S.L.

El inicio del expediente, que incluía el requerimiento de documentación, se notificó a Solmasol I, S.L. el 3 de febrero de 2016, concediéndole un plazo de un mes para contestar.

Asimismo, se le ha comunicado el alcance de la revisión de oficio indicándole que ésta se ceñirá, exclusivamente, a la revisión de los valores límites de emisión o la adopción de otros nuevos.

Comentarios