Cataluña deberá comunicar cómo y cuándo llegarán los bienes de Sijena antes del 20 de julio

sala bienes sijena museo nacional cataluña

La jueza ha desestimado el recurso que el gobierno catalán había planteado contra la fecha de entrega de las 97 piezas de arte del Monasterio de Sijena fijada para el 25 de julio. Pero además añade que antes del 20 de julio deberán comunicar el modo y la hora de la llegada de las obras artísticas.

Audio sin título
Audio sin título

Mayte Pérez, consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón mostraba su satisfacción por la decisión de la jueza del juzgado de Huesca que además de rechazar el recurso de revisión del ejecutivo catalán le pone una fecha para que indique cómo van a realizar el proceso de devolución.

Considera que de esta manera se da carpetazo a años de litigio, ya que aunque la fecha límite para la devolución de las piezas es el 25 de julio, cinco días antes, el 20 de julio, deberán tener un plan de ejecución en el que indiquen al gobierno aragonés, cómo y cúando llegarán las piezas.

En su auto, la jueza hace referencia a la sentencia del Tribunal de Conflictos del Supremo de diciembre de 2015 y al reciente auto del Constitucional, y advierte de que ambas resoluciones le atribuyen la competencia para instar la ejecución de la referida sentencia.

Argumenta que el Constitucional rechazó hace unas semanas el recurso planteado por la Generalitat para pedir la anulación de la resolución del juzgado oscense, sobre la base de una sentencia del propio Constitucional de 2012 que denegó a Aragón ejercer derecho de retracto sobre las piezas reclamadas. Según la jueza, el auto del Constitucional dejó ya claro entonces que la legitimidad de las ventas debían de ser excluidas del conflicto constitucional planteado ya que eran competencia exclusiva de la jurisdicción civil.

En su auto, la responsable judicial señala que ambos altos tribunales le reconocen la legitimidad única para ejecutar la sentencia, y recuerda que fijó días atrás la fecha del 25 de julio como plazo máximo para trasladar las piezas en litigio a Sijena.

Comentarios