Aneto, Bonansa y Castanesa acogen el 3º Encuentro de Música del Pirineo

Del 8 al 10 de julio se celebra la III Trobada de Música Tradicional del Pirineo, una propuesta que se estrenó en 2014 y que sigue sumando ediciones. Este año, se presenta con varias novedades, puesto que, cambia la fecha y pasa de junio a julio, que fue el mes original, amplia escenarios, porque a Bonansa y Castanesa se suma Aneto. y también crece el número de grupos participantes y el de disciplinas ya que a la música se suma la danza.

Audio sin título
Audio sin título

María José Monje, miembro de la organización, hablaba de un evento ya consolidado en el calendario cultural de la zona.

La actividad comenzará el viernes en el pueblo de Aneto, a las 23 horas, con el concierto en la plaza, del grupo I Sarvan procedente del Piamonte (Italia).

Y el Encuentro, propiamente dicho, tendrá lugar el sábado, en Bonansa. Comenzará a las 17.30 horas con un pasacalles animado por Tirurirus Free hasta llegar a la plaza donde tendrá lugar la actuación de los grupos participantes Txusmaberri, Ribatonics, I Sarvan y Gaiteros de Benabarre.

Antes tendrán lugar otras actividades. A las 10.30, en el ayuntamiento una conferencia de Jesús Prior Cierco sobre historias de música en las fiestas de los pueblos de Ribagorza, y a las 12 horas, taller de danza con Javier Muela y Delia Señor (Danzas sin fronteras) para aprender pasos sencillos que poder poner en práctica en el concierto.

Por último, a las 22.30 horas actuación de El Pont de D’ Arcalis con la participación de Pep Lisandra (maestro de danza).

El Encuentro concluirá el domingo en Castanesa a las 12 horas con un concierto en la iglesia de música barroca a cargo de Berri Barrok.

Monje explicaba, en cuanto a la selección de grupos y músicos, que lo que funciona es el boca a boca, principalmente, a través de la Escuela de Música de Bilbao que fue con la que comenzó el proyecto.

El Encuentro está organizado por los Ayuntamientos de Bonansa y Montanuy, la DPH, y la Asociación de Vecinos de L'Urmo.

Comentarios